10 lugares que visitar en el Sur de Italia

familia enfrente de un trulo

Si estás planeando un viaje al sur de Italia, ¡estás en el lugar correcto! Esta región del país es conocida por sus paisajes impresionantes, su deliciosa comida, su rica historia y cultura, y sus encantadores pueblitos. Aquí te dejo una lista de los 10 lugares que visitamos en familia y que tienes ver en el sur de Italia porque que te van a enamorar nada más llegar.

Al final del post puedes encontrar los alojamientos donde nos quedamos. La verdad que elijo muy bien y nos gustaron todos 😉

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

Seguro iati


1. Nápoles ciudad

Napoles Ciudad sur de Italia

Nápoles es la ciudad más bulliciosa y vibrante del sur de Italia. Es conocida por sus pizzas deliciosas y su rica historia. Con la ciudad de Nápoles ocurre como con la India, o la amas, o la odias. Hay viajeros que por la fama que tiene, pasan de largo y no la incluyen en su itinerario por el sur del país. Y hay otros viajeros, como nosotros, a los que nos enamora. Y aunque estuvimos cuatro días en la ciudad, nos supo a poco y volveríamos con los ojos cerrados.

Lo mejor es explorar las calles del casco antiguo y disfrutar del caos que es Nápoles, sin itinerario y sin prisa, pero la ciudad ofrece muchísimas cosas interesantes para ver y hacer. Puedes hacer visitas tan originales como explorar el subsuelo de la ciudad y conocer la Nápoles subterránea (eso sí, mejor si no tienes mucha claustrofobia). También puedes sumergirte en el culto a Maradona que sentirás en el Barrio Español, aprender a hacer pizzas auténticas Napolitanas en un divertido taller de pizza en familia o conocer alguna de las islas del Golfo de Nápoles desde allí.

Mural de Maradona en Nápoles

Otras de las principales atracciones turísticas de la ciudad es el Museo Arqueológico Nacional, que alberga una impresionante colección de objetos de la antigua Grecia y Roma. También deberías visitar el Castello dell’Ovo, un castillo construido sobre una isla en el puerto de Nápoles, y el Castel Nuovo, que es conocido por sus impresionantes salones y galerías.

cisterna grande Nápoles Subterranea

No esperes una ciudad limpia, ordenada, con grandes avenidas ni preciosas zonas ajardinadas. Pero si te gustan las ciudades con mucho carácter, entonces, no puedes perderte Nápoles.
Por su cercanía a algunos de los principales sitios turísticos del Sur de Italia, como el Volcán del Vesubio, las ciudades de Pompeya o Herculano o el puerto desde donde salen los ferries para visitar las Islas del Golfo de Nápoles, hacen que la ciudad sea también una buena base de operaciones para alojarte y conocer los alrededores.


2. Las islas del Golfo de Nápoles

A poca distancia de la ciudad de Nápoles en barco, podrás llegar a cualquiera de la islas del Golfo y visitarlas en un día. Si tienes tiempo, sin duda es recomendable quedarse a dormir en alguna de ellas y disfrutar de la tranquilidad a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando todavía los ferries con turistas no han llegado aún o ya se han marchado.

Procida en la bahía de Nápoles

Pero si no tienes tanto tiempo, puedes elegir una de ellas y dedicarle un día conocerla. Isquia, Procida o Capri. Cada una con su encanto. Capri, conocida por su lujo, el glamour y el famoseo. Isquia visitada por sus aguas termales y preciosas playas y Procida, con sus pueblitos de casas de colores, la isla más pequeñita y recogida de todas.

Procida en la bahía de Nápoles

En nuestro viaje, nosotros elegimos Procida porque es la más cómoda para recorrer, sobre todo si viajas con niños. Puedes ir a los sitios más importantes andando, con un agradable paseo y te bastarán unas horas para visitarla. A nosotros nos gustó muchísimo, y pudimos recorrerla tranquilamente porque las distancias son cortas.
Eso sí, ojo si vas en verano, es temporada alta, así que las islas pueden estar a reventar de gente. Nosotros fuera de temporada nos encontramos con una Procida tranquila y con la gente justa, como a nosotros nos gusta.

Procida en la bahía de Nápoles

3. Pompeya y Herculano

Normalmente se visita una de las dos ciudades, a no ser que seas un friki de la historia, o como nosotros, que quisimos visitar las dos porque teníamos tiempo y curiosidad por saber cuál de las dos ciudades nos iba a gustar más. No queríamos perdernos Pompeya, la hermana mayor, por su gran fama mundial, algo que se nota en los mas de dos millones y medio de visitantes que recibe al año. Pero tampoco queríamos dejar de visitar Herculano, la hermana pequeña, porque habíamos leído maravillas de ella, aunque no es tan conocida y tan solo la visitan unos 300.000 turistas anualmente.

Aunque la comparación de las dos ciudades, daría para un post entero, te cuento lo que más y lo que menos nos gustó de cada una y luego tu decides cuál prefieres visitar.

Pompeya Nápoles con niños

Pompeya es una ciudad antigua de sur de Italia que fue enterrada por una erupción volcánica hace más de 2.000 años. Hoy en día, es un lugar turístico popular y es conocido por sus increíbles ruinas y restos arqueológicos. Una de las atracciones más populares de Pompeya es el Anfiteatro Romano, que es el tercer anfiteatro más grande del mundo y todavía se utiliza para eventos y conciertos. También debes visitar el Mercado y la Casa del Fauno, que son dos de las ruinas más impresionantes de la ciudad.

Pompeya Nápoles con niños

Reconozco que no preparamos mucho nuestra visita a Pompeya por falta de tiempo y cuando llegamos no encontramos ni mapas en papel, nada de información en los sitios, ni muy útil la aplicación móvil que tienen. Si añadimos que Pompeya es bastante grande (tiene incluso itinerarios de hasta 7 horas para visitarla) y que en ningún sitio hay carteles explicativos (cosa que no nos gustó nada), hasta que nos ubicamos estuvimos bastante perdidos y sin saber muy bien lo que estábamos viendo en cada momento.

Pompeya es un sitio impresionante sin lugar a dudas, pero si quieres aprovechar la visita mejor que lo prepares antes, y especialmente si vas con niños. Tuvimos un poco la sensación de «trampa para turistas» y eso no nos hizo mucha gracia. Nos pareció que no facilitan nada la visita por libre para que al final acabes contratando un guía privado o un tour y comprando un mapa, y la verdad, eso no nos hizo mucha gracia.

Herculano Nápoles con niños

Por otro lado, Herculano es una ciudad igual de impresionante pero en una escala mucho más compacta, por lo que es mucho más fácil de recorrer con niños. Puedes leer aquí nuestra visita a Herculano en familia.
Desde luego que en nuestro caso, disfrutamos mucho más de Herculano y aunque te cuento todo al detalle en al artículo de Herculano, te digo que encontramos mucha menos gente, la localización que tiene es impresionante, es fácil de recorrer y al ser las distancias mucho más cortas, tuvimos una visita más tranquila y pudimos ver toda la ciudad.

Visita el Herculano por libre con niños

4. El Vesubio

Excursión al volcán el Vesubio por libre

Visitar Nápoles y no ir al Vesubio, es como visitar Roma y no ir al Coliseo. La excursión que hicimos al Vesubio por libre fue una de las visitas que más nos gustó a todos en nuestro viaje por el Sur de Italia en familia, y eso que había mucha competencia de sitios que nos encantaron. El Vesubio está muy cerca de la ciudad de Nápoles, se puede hacer en una excursión de medio día, y la ascensión al cráter es muy accesible para todos los públicos. Yo lo hice con los ligamentos de la rodilla tocados entre las operaciones de rodilla que he tenido y pude subir (y bajar) sin problemas.

Excursión al volcán el Vesubio por libre

África con cinco años lo hizo (casi) sin rechistar. Además la subidita compensa con las vistas panorámicas que tienes desde arriba de todo el Golfo incluidas sus islas, la ciudad de Nápoles e incluso la costa de Sorrento. Aquí te dejo un post super completo para visitar el volcán El Vesubio por libre de la forma más fácil y económica en la que puedes hacerlo.

Cata de vino en el Vesubio

Y si quieres rematar el día con broche de oro, puedes reservar para hacer una visita a una de las bodegas que hay en las faldas del volcán y degustar los vinos de la zona. Allí podrás disfrutar de un paseo por un viñedo, una cata de vinos y una comida al aire libre con unas vistas espectaculares. Te cuento todo con más detalle en este post de Cata de Vinos en el Vesubio, pero antes te advierto que si lees el artículo vas a querer ir sí o sí. Lo bueno es que tiene un precio muy económico.


5. La Costa Amalfitana

La costa Amalfitana Nápoles

La Costa Amalfitana es una de las regiones más bellas de Italia y es conocida por sus pueblos pintorescos, sus playas de arena y sus vistas impresionantes del mar. Recorrer en coche la carretera costera que une todos los pueblos, ya es en sí todo un espectáculo.

La costa Amalfitana Nápoles

Una de las principales atracciones turísticas de la Costa Amalfitana es la ciudad de Amalfi, que es conocida por su impresionante catedral y su puerto lleno de barcos y yates. También debes visitar la ciudad de Positano, Atrani, Maiori, o el pueblito de Ravello que está más al interior y nos encantó. Este pueblito de interior es muy cómodo para visitar con niños, sobre todo si vas en temporada alta y toda la zona de costa está hasta los topes de turistas. Al ser un pueblo de interior, es más tranquilo, tiene parking a la entrada del pueblo y el centro es peatonal, por lo que podrás disfrutar de un agradable paseo sin coches.

La costa Amalfitana Nápoles

Nosotros queríamos ir visitando los pueblitos de la costa pero nos encontramos que aunque fuimos en temporada baja (octubre), era festivo y estaba todo a reventar. Encontramos atascos, no había sitio donde aparcar, no se podía ni andar y estaba todo lleno de gente y era carísimo. Así que a primera hora de la mañana visitamos Amalfi pero cuando a mediodía llegaron las ordas de turistas, pusimos rumbo al interior y pasamos el resto del día en Ravello, que como te decía, es mucho más tranquilo y había mucha menos gente.
Otra cosa que nos decepcionó bastante es que encontramos algunos de los preciosos miradores donde paramos a ver las vistas, llenos de basura. Bolsas de basura enteras tiradas por ahí. Una pena la verdad.


6. Matera

Africa contemplando las vistas del barrio Sassi en Matera

La ciudad más mágica que visitamos en el sur de Italia fue Matera. La ciudad que pasó de ser la vergüenza de Italia a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Capital de la Cultura Europea. Un ejemplo de transformación de una ciudad pobre y abandonada a uno de los iconos del turismo del sur de Italia.

Matera Sur de Italia

En nuestro viaje por el sur del país, fue sin duda uno de los platos fuertes. Una sorpresa inesperada, mágica y sorprendente. Os animo a ir a explorar su barrio Sassi y sus casas cuevas. Para una información más completa puedes leer el post de nuestra visita a Matera. Sin duda es una parada totalmente obligatoria si visitas el Sur de Italia.

matera vista por el noche

7. Alberobello y Locorotondo

Alberobello

Alberobello es un pueblo encantador conocido por sus casas trulli, que son pequeñas casas de piedra construidas sin ningún tipo de cemento y con techos cónicos. Estas casas son una de las principales atracciones turísticas de Alberobello y son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También debes visitar la Basílica de San Antonio, que es una iglesia del siglo XVII con una impresionante fachada barroca.

Eso sí, este sitio se ha vuelto muy popular en los últimos años así que te recomiendo encarecidamente que vayas a primera hora, el pueblo es chiquito y se ve rápido, así cuando lleguen los autobuses con turistas, ya habréis acabado de verlo y lo habréis hecho mucho más tranquilos y casi solos.

Alberobello

Si decides dormir por la zona búscate tu proprio Trullo, es una experiencia muy guay para hacer con peques y así podrás conocer de cerca cosas de la cultura del lugar. Nosotros nos quedamos en Pietraluce dei Trulli y fue todo un acierto por su tranquilidad y belleza. Te doy más detalles más abajo en la parte de Dónde dormir en el Sur de Italia.

Booking.com

Un poco más al sur de Alberobello, a menos de 10 km y unos diez minutos en coche, podemos visitar otra población bastante curiosa que también está salpicada por Trulli. Es el pueblo de Locorotondo, el lugar o la plaza redonda porque su centro histórico tiene esta forma, como te puedes imaginar. Otro sitio bonito, donde no encontramos mucha gente, fácil de visitar por su tamaño y famoso por sus vinos. A nosotros nos pillaba de camino en nuestra ruta hacia el sur e hicimos una paradita.


8. Las playas de la Puglia

Las playas de la Puglia

Estas playas espectaculares y sin gente son de la costa oeste, concretamente Marina Di Pescoluse, las aguas eran cristalinas. Después fuimos a otra playa más al norte, Lido Degli Angeli, y era bastante parecida pero con más gente y algo más sucia. Nos gustó más la del sur.

En el sur de Italia, en un día puedes visitar las Maldivas Italianas y el Caribe Italiano. Con 800 km de costa no debe ser gran sorpresa que la región de Puglia alberga unas playas increíbles. Sus aguas cristalinas y arenas finas atraen miles de visitantes al día en la temporada alta. Lo bueno es que si vienes en primavera o en o en otoño, puedes disfrutar de temperaturas más suaves pero ideales para bañarte y tendrás la playa para ti solito.

Playas de la Puglia

Nosotros recorrimos tanto la costa este de Italia, que da con el Mar Adriático, como la costa oeste, del Mar Jónico. Quién nos iba a decir que cuando nos bañamos en el Mar Adriático, meses después visitaríamos Albania en familia y nos bañaríamos casi en frente…
Ambas costas son preciosas y si estás por el sur, merece la pena dedicarle un día a cada una.

Estas formaciones rocosas están en la costa este, concretamente en Torre Sant´Andrea. Aquí dimos un pequeño paseo a lo largo de la costa con vistas impresionantes. Desde este lugar hasta Torre dell´Orso puedes ver acantilados preciosos.

playa italia

Continuando algo más hacia el norte, puedes visitar la Grotta della Poesia. Un sitio de baño muy bonito y muy visto en internet. Desgraciadamente en este punto las peques estaban muy cansadas de todo el día viajando y decidimos saltarnos este lugar y fuimos directamente a cenar a Torre dell´Orso y por cierto, encontramos un bar con una terraza con estupendas vistas al mar que nos flipó. El Bar se llama Casaccia Parabirreria y tiene musiquita, una terraza grande con mucho rollo y vistas de toda la costa. Nos perdimos la Grotta della Poesia pero pasamos una tarde noche muy guay. De hecho una de las camareras iba a ir de vacaciones a Málaga y como se enteró de que vivimos allí, acabos de charleta con ella un buen rato. El bar es muy recomendable (también sirven comida) y justo debajo, la playa que hay debajo está bastante bien.

En esta zona, un lugar que se ha vuelto viral y muy famoso en redes es Polignano a Mare, una pequeña ciudad en la costa de Puglia conocida por sus playas de arena y sus impresionantes acantilados. Una de las principales atracciones turísticas de Polignano a Mare es el Castello Dentice di Frasso, un castillo del siglo XV que alberga una impresionante colección de arte y objetos antiguos. También debes visitar la Playa de San Giovanni, que es una de las playas más hermosas de la región.

Polignano a Mare Italia

El centro histórico es precioso, te recordará a las callecitas de Santorini o Ibiza. Tiene unos rinconcitos entre calles, que acaban en balcones mirando al mar con vistas preciosas. También tiene calas, playas y cuevas. La verdad que la playa, o más bien cala más famosa no nos gustó tanto como esperábamos, la conocida Cala Porto. Puede ser también que el tiempo estaba regular y había bastante gente para ser temporada baja, bueno, y que igual llevábamos las expectativas demasiado altas. Pero el resto del pueblo nos gustó bastante y aunque le dedicamos solo unas horas, hicimos un paseo bastante agradable.

Booking.com

9. Lecce y Brindisi

Lecce la Puglia


Aunque no es bueno comparar, a Lecce la llaman la Florencia del Sur, y es que la ciudad es un museo al aire libre con una increíble arquitectura barroca e impresionantes palacios e iglesias. Una de las principales atracciones turísticas de Lecce es el Duomo di Lecce, una impresionante catedral del siglo XVII con una plaza preciosa. Si tienes dudas de por que se compara a Lecce con Florencia, cuando llegues a esta plaza, te quedará clara la comparación.

Es otra de las ciudades más visitadas del sur del país por lo que te recomiendo, como en otros lugares, que llegues a primera hora. Nosotros lo visitamos antes de que llegasen los autobuses llenos de gente y fue un gran acierto. Eso sí, se nos echó el tiempo encima, justo cuando estábamos en la Plaza del Duomo, y literalmente se veía llegar a la «marabunta». Menos mal que íbamos en la cabeza del pelotón…

Lecce la Puglia

Desde Lecce, tienes Brindisi a media hora en coche, una ciudad portuaria a orillas del Mar Adriático. Nosotros la visitamos antes de coger el avión, que salía a última hora de la tarde. Dimos una vuelta por el paseo marítimo, la Plaza del Duomo y vimos las únicas columnas gemelas que existen de la Antigüedad. También puedes visitar varios bastiones, un par de castillos y unas piscinas naturales en las afueras pero nuestra visita fue simplemente un paseo de un par de horas antes del vuelo.
Si te pilla de paso, como a nosotros, puedes dedicarle un rato a Brindisi pero yo no le dedicaría un día entero no mucho menos.

Brindisi Italia

10. Bari

Nada más aparcar, y de casualidad, descubrimos una calle en el casco antiguo de Bari y resulta que fue de lo que más nos gustó. Se trata de una famosa calle, aunque nosotros no lo supimos hasta después, donde las mujeres están en la calle haciendo y secando la famosa pasta «orecchiette». Teniendo en cuenta el ambiente tipo mercado y que esa pasta le vuelve loca a África, nos gustó bastante la experiencia de verlo. Se ha vuelto tan famosa esta calle que la llaman «The orecciette street». Creo que mi hija se quería quedar a vivir allí….

Orecchitte Bari

Nosotros no hicimos ninguna visita cultural en Bari. Simplemente nos dedicamos a pasear, disfrutar de las plazas y de las terrazas y comernos una de las mejores focaccias que hemos probado en nuestra vida en el Panificio Santa Rita. Una panadería familiar, muy popular donde puedes comprar tu focaccia y comértela en la calle. Compré 4 o 5 trozos de focaccia por solo 5 o 6 euros. Después nos fuimos a una plaza cercana y nos la comimos en las escaleras de una iglesia. Otra de las mejores focaccias que hemos probado fue en Génova, la verdad que ambas estaban riquísimas.

También en Bari puedes conocer la parte subterránea, pero como ya habíamos hecho Nápoles Sotterranea la verdad que no lo repetimos.


Dónde dormir en el Sur de Italia

Como te decía al principio del post, todos los alojamientos donde estuvimos en el sur de Italia nos gustaron bastante. Elegimos alojamientos muy peculiares y vivimos la experiencia de dormir en una casa cueva o en un trullo, y aunque no eran los más económicos, no estaban nada mal de precio. Todos son totalmente recomendables.

Alojamiento en Nápoles:
Nos quedamos en el centro histórico de Nápoles. Cuando estuvimos aquí no habíamos alquilado el coche por lo que no nos importaba que no tuviese parking ni que estuviese en pleno centro. El dueño del apartamento nos recogió al llegar y luego nos llevó al aeropuerto donde alquilamos el coche para empezar nuestra ruta por el Sur de Italia.
Elegimos un apartamento completo, para 4 personas, muy cerca de las calles peatonales del centro histórico. Aunque los vecinos eran algo ruidosos, de la calle no se oía nada y estaba muy bien ubicado. El anfitrión fue super super simpático. Se llama Casa Vi.

Booking.com

Alojamiento al sur de Nápoles:
Una vez alquilamos el coche para hacer las excursiones del Vesubio, Pompeya, Costa Amalfitana etc, teníamos claro que queríamos salir del centro de Nápoles así que elegimos un alojamiento que estuviese un poco en medio de todo y que tuviese fácil acceso y parking. Nos quedamos en Torre Del Greco. Era un apartamento en una Villa Señorial, en la última planta y con unas vistas preciosas a todo el Golfo. Aunque el pueblo en sí no tenía nada, desde aquí fue muy práctico hacer las excursiones cada día.
Había en la parte de abajo un pequeño jardín y unos columpios para las peques. El alojamiento se llama Villa Vesuviana (desde 50€ la noche).

Villa Vesuviana

Alojamiento en Matera:
Estaba claro que nos íbamos a quedar en una Casa Cueva. Elegimos en el Barrio Sassi la Dimora Rupestre (desde 100€ la noche) y estaba genial. Una cueva de una sola estancia, al igual que todas, albergaba un apartamento para 4 personas, con cocina totalmente equipada, con una decoración preciosa y con buena relación calidad precio. Como en los otros alojamientos, nos recibió el padre de la dueña y fue muy simpático. La ubicación estaba fenomenal.

Casa cueva en Matera

Alojamiento en Alberobello:
Si en Matera nos quedamos en una cueva, aquí estaba claro que nos íbamos a quedar en un Trullo. Para evitar problemas de aparcamiento y que fuese fácil descargar el equipaje, elegimos un alojamiento en las afueras, en plena naturaleza y a solo cinco minutos del centro de Alberobello en coche.
El lugar era precioso y el único pero, era el acceso porque la salida desde la carretera es muy estrecha pero nada preocupante. Lo demás fue todo de 10. Te dejo la página web de Pietraluce Dei Trulli (desde 140€ aprox la noche).

Trulli Alberobello

Alojamiento en el sur del Sur de Italia:
Estuve planteándome dormir en Lecce, pero no encontré ningún alojamiento que me convenciese con parking y fácil acceso, por lo que decidí buscar en las afueras. Encontré un alojamiento que me enamoró en la población de Campi Salentina. Al final nos encantó el alojamiento pero también el pueblo porque desde allí, de nuevo, era muy fácil hacer las excursiones que queríamos hacer cada día para conocer el sur y nos gustó mucho quedarnos en un lugar que no es para nada turístico.
El alojamiento era como una nave industrial con un diseño brutal. Todo tipo loft y decorado de forma increíble. Solo tienes que ver las todos. Además había un jardín privado con unos columpios. El precio era bastante razonable.
Alojamiento Stabilimento Wine and Design Apartment (desde 100€ la noche).

Stabilimento Wine and Design Apartment

Que Italia es un país increíble, precioso, cercano y que hay conocer sí o sí, no nos cabe ninguna duda. Es un país que hay que recorrer de punta a punta porque ofrece innumerables opciones para disfrutar. Pero nos sorprendió el sur de Italia porque es menos conocido y menos visitado, al menos por turistas españoles, y es un destino genial para recorrer con niños.

En un vuelo corto, a sólo 2-3horas de España y con muchas opciones de vuelos, se encuentra una tierra con gente amable, distancias cortas entre sitios, pueblos originales como ellos solos, comida riquísima y precios aptos para todos los bolsillos. Sin duda nosotros no nos cansamos de ir a Italia con las peques. África ya ha recorrido Roma, el norte de Italia, Cinque Terre, Toscana, Sicilia, y en este último viaje, el sur del país.

Si quieres ver nuestros viajes, te dejo todos los post que tenemos sobre Italia en familia.

Lecce la Puglia

Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios