Ruta norte de Italia en coche

pisa ruta norte de italia en coche

Con África recién nacida conseguimos engañar a una pareja de amigos nuestros para que se viniesen con nosotros de Road Trip por el norte de Italia en coche. Ellos no tenían hijos en ese momento, y hay que ser valientes para decidirse a ir de vacas entre pañales con unos padres primerizos y su bebé. El caso es que un día fuimos a comer con ellos y cuando acabamos la comida ya teníamos todos los vuelos y el coche de alquiler reservado (así no se podían arrepentir jejejej).

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

Pisa blogueraviajera ruta norte de italia en coche
Happy friends en la ruta por la Toscana, el baby estaba happy también, aunque no se le vea la cara 🙂

Tabla de contenidos:


Dato curioso:
Italia es el país que cuenta con el mayor número de lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en todo el mundo.


Nuestro viaje el norte de Italia en coche:

Nuestra ruta en coche por el Norte de Italia fue de 11 días e incluía un bebé de 3 meses (dato importante para la planificación del ritmo del viaje), por lo que intentamos no hacer muchas horas de coche, ni ver 54 pueblos en un mismo día, y combinamos días de bastantes horas en coche con días de relax. Estos días más relajados fueron más por petición de los adultos que del bebé, pero nos vino muy bien a todos tener algún día tranquilo, sin prisas y disfrutando de las pequeñas cosas que en Italia suelen ser una buena comida, un sabroso helado, un delicioso café, una pizza o una focaccia increíbles, una buena cerveza o un buen vino (vale, vale, ya paro de escribir sobre comida)…. menos mal que ninguno estábamos a dieta en el viaje porque nos hubiésemos perdido muchos manjares italianos, aunque eso sí, volvimos con un poquito de exceso de equipaje y no precisamente en la maleta….jajajaja.

Volamos desde Málaga a Roma, donde pasamos un par de días visitando algunos de los sitios que sí o sí hay que ver en la ciudad eterna. Yo ya había estado varias veces en Roma pero volver a ver el Coliseo o el Foro Romano nunca está de más. De Roma cogimos el coche de alquiler e hicimos ruta por la Toscana, enlazamos con ruta por Liguria y de ahí la última noche en Bérgamo, desde donde salía nuestro avión de vuelta a España.


Ruta en coche por el Norte de Italia:
ROMA

Día 1: Llegada a Roma desde Málaga a primera hora de la mañana y visita de la ciudad el resto del día. Fuimos al Castillo de Sant´Angelo, La Fontana Di Trevi, El Panteón y al atardecer fuimos al Vaticano y cenamos cerca del hotel.

Lucía, África y Daddy en Roma

Día 2: Visita de Roma, al día siguiente también pateamos lo más grande y no pudimos dejar de ver los imprescindibles de la ciudad, el Coliseo, el Foro Romano, el Monumento a Victor Manuel II, la Plaza de España y al anochecer fuimos a cenar a uno de mis sitios favoritos en Roma, al barrio del Trastévere.

Africa enfrente el Vaticano

TOSCANA

Día 3: De Roma a Figline Valdarno. Por la mañana recogimos el coche de alquiler y comenzamos nuestra primera parte del road trip de norte de Italia por la Toscana. Hicimos la ruta de Roma a la zona de Chianti parando en:
Montepulciano (2 horas de trayecto), lo encontramos sobre una colina y rodeado de viñedos que dan lugar al famoso Vino Nobile, su centro histórico es solo peatonal, lo que lo hace perfecto para perderse por sus preciosas calles paseando.


Siena (+50 mins), capital de la provincia, qué se puede decir de su centro histórico que fue declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conserva su patrimonio arquitectónico medieval único y original, intacto desde 1300. Su Piazza del Campo famosa en todo el mundo por sus carreras de caballos, invita a sentarse y simplemente ver a la gente pasar.

Siena ruta norte de italia en coche

Figline Valdarno (+1 hora) donde teníamos el alojamiento 4 noches en un apartamento dentro de una casa rural con una piscina preciosa y mucha zona verde. Elegimos esta zona para dormir porque era bastante céntrica para lo que queríamos visitar, así podíamos pasar varias noches en el mismo alojamiento (cosa que se agradece especialmente si vas con niños) sin tener que recorrer grandes distancias en coche cada día (que también se agradece). Aunque la Toscana tiene también zona costera, nos centramos en la parte interior y combinamos la visita de ciudades grandes como Florencia o Siena, con otros pueblitos más pequeños típicos de esta región.

Día 4: Visitas en la zona
San Gigminiano (1:15 desde la casa rural), otro precioso pueblo en lo alto de otra colina, muy caracterísitico por sus torres medievales que se ven desde la distancia. Es otro imprescindible para pasear sin rumbo entre sus calles.

ruta norte de italia en coche


Monteriggioni (+30 mins), otro pueblo sobre una suave colina, en el que destaca su recinto amurallado y su castillo.
Vuelta a Figline Valdarno (1 hora).

ruta norte de italia en coche

Día 5: Visita a Florencia (45 mins en coche).
Este día fuimos a visitar Florencia pero lo dejamos más tranquilo y no quisimos ir a ningún otro sitio, por la tarde fuimos a comprar en la zona de Chianti al mercado para preparar la barbacoa del día siguiente. Mike (conocido también como mi marido friki de las bicis, aprovechó para hacer una buena ruta por la mañana temprano, y tengo que decir que volvió encantado de las rutas en bici que había por allí).

Día 6: Relax
Día de relax en la casa rural disfrutando de la piscina y barbacoa. Dicen que una foto vale más que mil palabras así que ahí os la dejo:

Happy daddy ruta norte de italia en coche

Día 7: Pisa y Lucca, este día nos tocaba hacer ruta. Dejamos la casa rural y visitamos Pisa (1.5 horas en coche aprox), luego Lucca (30 minutos) y de ahí a la Spezia donde teníamos el alojamiento para las siguientes 3 noches y desde ahí explorar la región de Liguria, donde esta la famosa zona de Cinque Terre y Génova.

LIGURIA

Día 8: La Spezia
Día tranquilo recorriendo la Spezia y la zona de Lerici, nos lo tomamos de relax, sin coger el coche y para estirar las piernas estuvimos explorando los alrededores del hostal donde estábamos en el centro de la Spezia y cerca del mar y fuimos a Lerici en autobús que está sólo a unos veinte minutos, para ver el castillo y dar una vuelta por el paseo marítimo.
Por la noche cenamos en La Spezia y probamos la famosa focaccia en el restaurante la Pia Centenaria, es un restaurante local que nos recomendó el chico del hostal y que nos encantó a todos, muy barato y la focaccia estaba exquisita. De hecho al día siguiente volvimos a cenar también así que eso lo dice todo.
Por la zona hay varias vinotecas también, nosotros estuvimos en la Enoteca Dei Bardi, en la misma calle del hostal y también nos gustó.

Día 9: Cinque Terre
Fuimos a Cinque Terre en tren (porque es la mejor manera de ir), y como su nombre indica «Cinco Tierras», está formado por cinco localidades que son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Todas se pueden ver en tren, en diferentes paradas, pero lo ideal es hacer alguna de las numerosas rutas de senderismo que hay entre los pueblos. Nosotros no pudimos hacerlo porque estaban cerrados por unas lluvias torrenciales que había habido unas semanas antes pero si tienes la oportunidad yo no dejaría de hacer alguna (hay algunas de muy corta distancia). Si quieres más info puedes visitar esta pagina sobre las rutas en el Parque Nacional Cinque Terre.

cinque terre ruta norte de italia en coche

Después de mirar bastante información sobre la zona, decidimos visitar solo 2 de las Cinco Tierras para poder hacerlo de forma más tranquila, y tengo que decir también que cuando fuimos estaba «petadisimo» de gente y esto nos ralentizó todavía más. Elegir qué pueblos quieres ver si no puedes o no quieres ver todos, va a ser un poco difícil pero para gustos colores, así que depende de dónde mires te recomendarán uno u otro. Nosotros elegimos:
Monterosso: de fácil acceso desde la estación de tren (por si vais con carrito de bebé) y tiene una larga playa para recorrer, nosotros fuimos sin la idea de bañarnos y acabamos comprando una toalla en un puesto callejero para darnos un baño porque no nos pudimos resistir a un irresistible chapuzón.

Riomaggiore: el típico pueblo de postal con sus casitas de colores encaramadas en el acantilado que da a una calita preciosa y perfecta también para el baño. Con acceso desde las rocas al mar, pero tampoco nos pudimos resistir a saltar desde las piedras y darnos otro baño rápido, eso sí, si vais con bebés no tiene un acceso tan fácil.

Riomaggiore ruta norte de italia en coche

Por otro lado, importante saber que Cornigilia es el único pueblo que no tiene acceso directo al mar (tenéis que subir «una jartá» de escaleras, como dicen en Málaga, el carro ni en sueños). Vernazza, también con algo de desnivel, tiene casitas de colores que dan a una playa pequeñita. Manarola, junto con Riomaggiore suele ser uno de los favoritos para visitar, también con las casitas típicas de colores frente al mar.

Riomaggiore ruta norte de italia en coche

Día 10: De la Spezia a Bérgamo visitando Génova.
En vez de ir por el interior decidimos pasar por Génova de camino a Bérgamo y la verdad que no nos defraudó en absoluto. Es más, fue un cambio de plan improvisado en el último minuto y nos quedamos con ganas de ver más Génova porque nos encantó a todos. Descubrimos una ciudad costera, tranquila, bonita y con un montón de actividades para hacer.

genova ruta norte de italia en coche

Después de esta breve visita a Génova, pusimos rumbo a Bérgamo para pasar allí la última noche del viaje antes del vuelo.

genova ruta norte de italia en coche

BÉRGAMO

Día 11: Visita Bérgamo y vuelo a España.
Elegimos Bérgamo porque Ryanair tiene aeropuerto allí con vuelos low cost y nos encantó la ciudad. Coincidimos sin saberlo con una convención de arquitectura y diseño de interiores y además de mucho ambiente, habían decorado muchas plazas y rincones de la ciudad super bonitos para la ocasión, aunque es verdad que Bérgamo es bonito de por sí y no necesita ninguna decoración extra. Por la tarde, y muy a nuestro pesar, cogimos el vuelo de vuelta a España. Fin del viaje 🙁


Top tips Norte de Italia en coche:

En Roma, a pesar de haber leído en varios sitios que era mejor ir sin carro de bebé, no hicimos caso e hicimos bien. Si vuestro peque necesita carro por la edad: llevar el carro del bebé sin duda. Es un poco coñazo a veces el suelo adoquinado, las aceras estrechas o las escaleras, pero os aseguro que es mejor mover un carrito por ese terreno que ir corriendo detrás de un niño pequeño por el centro de Roma.

Si tienes la ocasión, no dejes de visitar alguna bodega cuando estés por La Toscana y si vas al final de verano, mira los festivales que hay por la zona en la página web de VisitTuscany.

Por otro lado en la zona de Cinque Terre, si queréis hacer alguna ruta de senderismo entre pueblos o queréis parar en todos los pueblos, olvidaros del carro y llevar la mochila de porteo. Nosotros llevamos el carro pero como te he contado, solo visitamos dos de los pueblos y no pudimos hacer ninguna ruta de senderismo. Además África tenía solo 3 meses así que no andaba nada y poder echarla en el carro de vez en cuando nos vino muy bien.

Como en todos los viajes con bebés, si no lo has hecho antes, es el momento ideal de acercarse más a la filosofía Slow Travel y tomárselo con calma. Sobre todo para las almas viajeras que son culos inquietos como yo, acordaros del refrán que me dice mi padre : el que mucho abarca, poco aprieta. Mejor disfrutar uno o dos sitios, y disfrutarlos en familia de verdad, que intentar ver 7 u 8, no disfrutar ninguno y acabar frustrado, enfadado y agotado. ¿No crees?.

  • Creo que ya ha quedado claro pero por si las moscas…..¡disfruta de la gastronomía italiana!, que no te importen los kilos de más jajaja.

💩 Shit Happens 💩
A veces las cosas no salen como esperamos ¿verdad?
Así es la vida y así son los viajes.

Seguro iati

Ya sea que nos pongamos malos, que nos roben o un percance con el coche.
Cruzamos los dedos para que no pase, pero eso no es suficiente.
Lo importante es estar cubiertos para todo con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos con IATI seguros.

Te lo recomendamos al cien por cien y además te dejamos un descuento con nuestro link


Información práctica de Italia en coche:

Alojamientos:
Fueron todos precio medio y la verdad que estuvieron bien.
Hotel Roma: Exe Domus Áurea, lo elegimos cerca de la estación de Términi porque allí mismo recogimos el coche de alquiler cuando empezamos el road trip. Estaba bastante bien ubicado y el hotel bien cuidado, los precios varían mucho en función de la temporada, habitación doble desde 67€ hasta 200€ o incluso más.
Casa rural en La Toscana: Agriturismo Casavecchia, era un apartamento de dos habitaciones dentro de una casa rural preciosa. Zonas comunes compartidas. Apartamento para 3/4 personas desde 85€ a 115€.
Hotel La Spezia: Albergo delle Spezie, desde 90€ a 120€ la doble. Nosotros estuvimos en una habitación familiar que eran dos dobles unidas por el baño, pero una de ellas no tenía puerta al exterior y era un poco raro, había que salir por el baño y por la otra habitación. Pero por lo demás estaba bien, decoración tipo industrial de diseño y bien ubicado cerca de todo en La Spezia.


ruta norte de italia en coche

Había estado en Italia unas 5 veces antes de este viaje que hicimos por el norte del país, pero volvería a Italia 50 veces más. De hecho al año siguiente volvimos a conocer la isla de Sicilia y este año vuelve a estar en mente (no quiero hacer spoiler pero estamos planeando ruta por las Dolomitas, pero shhhh, no digas nada).
En familia, con amigos, en pareja, en solitario….es que Italia sirve para todo tipo de viaje así que si este año estás aún indeciso y no tienes destino elegido, anda, apúntalo en tu lista que no te va a defraudar. Si buscas más aventuras en Italia mira la pagina aquí

Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


One Response

  1. kris dice:

    Este tambien tiene buena pinta. Gracias por compartirlo.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.