El Desfiladero de la Yecla con niños

Yecla en familia

En la preciosa provincia de Burgos, a unos 3 km de Santo Domingo de Silos, en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, encontramos el Desfiladero de la Yecla. Un lugar tan espectacular tanto por sus paredes vertiginosas en medio del cañón, como por los cientos de buitres leonados que lo ocupan.
Te cuento todo en el post para que puedas conocer el Desfiladero de la Yecla con niños, como hicimos nosotros.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


El Desfiladero de la Yecla

El Desfiladero de la Yecla se ha formado durante millones de años por la acción erosiva del Arroyo del Cauce (afluente del río Mataviejas) que ha horadado las rocas calizas de las peñas de Cervera. El cañón que vemos a día de hoy tiene paredes que llegan hasta los 100 metros de altura. ¡Tiene fama por ser el desfiladero más estrecho de España! Y aunque nos faltan muchos desfiladeros por conocer, te puedo asegurar que con esos cien metros de altura y apenas dos metros de ancho en algunos lugares, hacían que el paso con la mochila portabebés fuera un poco justo.

El Desfiladero de la Yecla con niños

Aunque en la zona es el propio Desfiladero de la Yecla el que se lleva la fama, hay otras cosas interesantes para conocer en este Parque Natural de los Sabinares. Aquí se conserva una de las mejores zonas de Sabinares de todo el mundo. Estos árboles, juniperus thurifera para ser exactos, son conocidos como productores de incienso y hay ejemplares con más de 2000 años de antigüedad.

El Desfiladero de la Yecla con niños

Además, gracias a la la importante nidificación de algunas aves, el parque puede presumir también de una gran riqueza natural, con los buitres leonados, el halcón peregrino y el azor, entre algunas de las especies más interesantes que puedes observar. Ver a los buitres tan cerca es espectacular y una de las cosas que más les gustó a las peques, así que no te olvides de los prismáticos para que la experiencia sea todavía más alucinante.


El Desfiladero de la Yecla con niños

El Desfiladero de la Yecla con niños

Aunque el cañón es impresionante, no hay que asustarse. El camino que cruza el desfiladero es un camino sencillo sobre pasarelas de madera de unos 600 metros de largo (sendero lineal, ida y vuelta 1200 metros) y está completamente vallado para que los peques no acaben a remojo en las aguas cristalinas. Eso sí, el camino es en algunos momentos tan estrecho que no se puede pasar con silla de bebés.

Mike fue con Zoe en la mochila de trekking y como podéis ver en la foto, había momentos en los que tenía que hacer algo de maniobra para que ninguno de los dos se dieran con las rocas en la cabeza.

El Desfiladero de la Yecla con niños

Tengo que advertir que existe la posibilidad de desprendimientos de piedras y rocas, cosa que se puede percibir en las vallas que llevan las cicatrices de algunos impactos muy fuertes por las caídas. Por eso se avisa en la entrada de el uso de casco. Una pequeña piedra cayendo desde cien metros de altura te puede jorobar el día. Para minimizar el riesgo se recomienda llevar casco, evitar días de lluvia, o justo después de las mismas, y no ir si soplan fuertes vientos.

El Desfiladero de la Yecla con niños

Hay varias formas de recorrer el Desfiladero de Yecla. Nosotros con las peques, que Zoe tenía pocas, o más bien ninguna gana de andar y con un frio (del carajo) que entró esa misma mañana a finales del mes de Noviembre en Burgos (poca broma), optamos por la ruta más sencilla.
Aparcamos al final del desfiladero en el parking de visitantes y entramos directamente a las pasarelas de madera. El camino como te decía son 600 metros hasta el otro lado, pasando la zona más bonita del cañón y volviendo por el mismo sendero, en total, algo más de un kilómetro. Muy apto para niños, incluso pequeños, si tienen alguna gana de andar.

Otra opción para recorrer el Desfiladero de la Yecla con una ruta algo más larga pero nada exagerada, es ir desde Santo Domingo de Silos hasta el Desfiladero de la Yecla y volver andando. Es una ruta de unos 7 km ida y vuelta por caminos bordeando el rio Mataviejas. Lo hizo Mike el día anterior con la bici y es un paseo sencillo con solo un tramo corto de carretera (carretera rural muy tranquila). Si tus peques están dispuestos a andar 7 km, esta es la mejor opción y más completa, y si encima estás alojado en Santo Domingo, es ideal.

Aunque es una ruta corta si haces solo las pasarelas del Desfiladero de la Yecla, deja tiempo suficiente para disfrutar de las vistas, de las aves y de hacer fotos. Hay que dejar por lo menos 1 una hora para apreciar el desfiladero, además se puede pasar mucho tiempo hipnotizado por los vuelos de los buitres gigantes. Las niñas nada más llegar, cuando abrimos la puerta de la furgo y vieron a todos los buitres, se quedaron mirándolos con los prismáticos un buen rato.

El Desfiladero de la Yecla con niños

El mismo parking era la ubicación perfecta para observar a los buitres que a primera hora de la mañana pudimos ver posados en las rocas a la entrada del desfiladero y despegando para volar de vez en cuando.


Información práctica y consejos para visitar el Desfiladero de la Yecla con niños

¿Cómo llegar al Desfiladero de la Yecla?
Es fácil llegar en coche al comienzo de la ruta. Se tarda menos de una hora en coche desde Burgos ciudad (unos 50 minutos, 60 km) y desde Santo Domingo de Silos, desde donde fuimos nosotros porque teníamos allí el alojamiento para explorar la zona, no se tardan ni cinco minutos en coche e incluso se puede ir andando.
Te dejo aquí la ubicación del parking en Google Maps, está justo al comenzar la ruta.

¿Qué llevar al Desfiladero de la Yecla con niños?:
El uso de casco es recomendado y se puede alquilar en un bar que hay en el propio parking, el Bar La Yecla, pero ojo porque no siempre está abierto. En algunos alojamientos también lo podéis coger o alquilar.

No te olvides de los prismáticos para ver los buitres de cerca porque es alucinante, y una cámara con un buen zoom para sacar unas buenas fotos.

¿Dónde comer?
Allí mismo en el parking puedes comer en el Bar La Yecla pero mira antes si está abierto o no porque nosotros lo encontramos cerrado. Si vas, no dejes de probar la Cerveza Sad Hill, típica de la zona.
Otra opción, muy buena también, es hacer un picnic. Si puedes lleva una mantita de picnic y tírate en la explanada antes de llegar a la entrada del desfiladero, desde allí se ven los buitres de maravilla. Si no eres muy de manta o suelo, hay unas mesitas estupendas de picnic entre el parking y el río.

El Desfiladero de la Yecla con niños

Qué ver en los alrededores del Desfiladero de Yecla

El Desfiladero de la Yecla bien merece una visita, hagas la versión corta como nosotros o la larga, es una ruta perfecta para hacer en familia pero además, en los alrededores, hay otros lugares que se pueden visitar con peques que seguro vais a disfrutar también.

Cementario de Sad Hill Burgos

El cementerio de Sad Hill:
En 1966 salió la pelicula Il buono, il brutto, il cattivo – El Bueno, El Malo y el Feo dirigido por Sergio Leone con estrellas del cine como Clint Eastwood y Lee Van Cleef. La peli fue todo un éxito convirtiéndose como una película clave en su género. Hay una cosa curiosa de su famosísima escena final, y es que no fue grabada en Arizona, y tampoco en el desierto de Tabernas en Almería, como muchas pelis de su género. Esta escena final se rodó en la provincia de Burgos, en el Cementerio de Sad Hill que está cerca del Desfiladero de la Yecla, Santo Domingo de Silos y de Contreras, en un valle abandonado en plena naturaleza.

Santo Domingo de los Silos:
A cinco minutos del Desfiladero de la Yecla puedes visitar Santo Domingo de Silos. Además de su precioso centro histórico, aquí puedes escuchar los famosos Cantos Gregorianos en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, de forma totalmente gratuita. Mike no entendía muy bien mi interés por hacerlo, pero claro, él no estaba en España cuando ocurrió este fenómeno y los cantos gregorianos fueron lo más escuchado en este país e incluso los ponían en las discotecas ¿te acuerdas?.

Santo Domingo de los Silos

Pueblo medieval de Covarrubias:
Otra parada obligatoria en esta ruta por Burgos es Covarrubias, la Cuna de Castilla. Una villa pequeñita pero preciosa, a orillas del rio Arlanza.
Está a solo unos 20 minutos de Santo Domingo de Silos o el Desfiladero de la Yecla.

Pueblo medieval de Covarrubias

Territorio Artlanza:
Si vas con niños esto si que es visita obligatoria. El Territorio Artlanza es la escultura más grande del mundo y un sitio super curioso que va a encantar a los más peques de la casa. Seguro que has visto vídeos e imágenes en redes sociales últimamente. Merece la pena visitarlo si estás por la zona. A África y a Zoe les encantó, sobre todo la parte final, que es la más nueva, donde hay figuras y esculturas de personajes Disney y otros muñecos, y hasta hay un castillo estilo Gaudí donde los niños pueden meterse.

Artlanza Burgos

Sólo digo que menos mal que estábamos casi solos porque África y Zoe se volvieron locas y no paraban de corretear entre las esculturas mientras cantaban (o más bien gritaban) diciendo que eran princesas.
Nos dieron la hora del cierre, a las seis de la tarde en pleno invierno en Burgos, con un frío que pela y no se querían ir de allí.


Dónde dormir cerca del Desfiladero de la Yecla

Después de nuestra ruta por Las Merindades y el norte de Burgos, decidimos elegir Santo Domingo de los Silos como base de operaciones para recorrer parte del sur de la provincia.
Nosotros nos quedamos en Casa Elena y lo reservamos por AirBnb. Es un apartamento enorme con cocina, en la carretera principal de Santo Domingo. La verdad que estaba algo viejito pero el chico que lo lleva era super agradable y por eso mereció la pena. El precio en temporada baja estaba bastante bien.

Otras opciones económicas y bien ubicadas son el Hostal Santo Domingo de Silos, el Hotel Santo Domingo de Silos o el Hotel Silos 2000 (más barato y a la entrada del pueblo, pero no está lejos tampoco).

Booking.com

Desfiladero de la Yecla

Ahora ya tienes toda la información necesaria para disfrutar del precioso Desfiladero de la Yecla en familia.
Si te interesa conocer más destinos en Burgos no te olvides de suscribirte al blog abajo porque tenemos muchos planes para publicar sobre la provincia de Burgos en familia.

Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios