Descubre Genalguacil, el Pueblo Museo

Genalguacil el pueblo museo

¿Sabías que en Málaga hay un Pueblo Museo? Pero no un museo de esos aburridos donde todo es igual, si no uno de los divertidos, en los que no sabes qué es lo siguiente que te vas a encontrar y dónde cada obra te sorprende más que la anterior. Pues imagínate eso en un pueblo, donde cada calle es una galería y cada rincón está adornado por un artista diferente. El lugar se llama Genalguacil, el pueblo museo y está en el Valle del Genal y es un pueblo con mucho arte. Y por si fuera poco, junto con Frigiliana, es uno de los dos Pueblos Más Bonitos de España que hay en Málaga.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

Museo de arte contemporaneo en genalguacil, el pueblo museo

Genalguacil, el pueblo museo:

Municipio Malagueño de 300 habitantes situado en el Valle del Genal en plena Serranía de Ronda, a unas dos horas en coche de Málaga ciudad (122km), algo menos de hora y media de Marbella (65km) y a una horita de Ronda (46km).

Enclavado en medio de un paisaje montañoso a 500 metros sobre el nivel del mar, rodeado de castaños, alcornoques y pinsapos y muy cerca de la famosa ruta de senderismo de las Pasarelas del Rio Genal. El pueblo de Genalguacil tiene mucho arte, y los alrededores mucha naturaleza, una combinación perfecta para ir a visitarlo.

Qué ver y qué hacer en Genalguacil:

Lo primero que encontraremos será el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López que se puede visitar por sólo 2 euritos y los menores de 13 años de forma gratuita. El Museo está construido sobre el antiguo molino de aceite y tiene tres plantas, no muy grandes, donde alberga exposiciones permanentes y temporales, también allí encontramos la Oficina de Turismo.

Museo de Arte de Contemporáneo Genalguacil

El Museo es un buen punto de partida para coger el mapa del municipio donde se indican dónde están algunas de las 200 obras de arte que hay por las calles (están a la espera de la nueva versión del plano dónde se marcarán todas las obras, ahora mismo están marcadas la mitad) pero lo mejor es perderse sin rumbo e ir encontrándolas según vamos andando y conociendo los rincones de este precioso pueblo.

Si vas a Genalguacil en familia es un sitio ideal porque los peques estarán la mar de entretenidos buscando y mirando las obras de arte, son super originales y muy diferentes así que te aseguro que no se van a aburrir, y los adultos tampoco.
No pases por alto la Plaza de la Constitución donde está la Iglesia de San Pedro de Verona porque disfrutarás de unas vistas preciosas.

Ruta de Senderismo las Pasarelas del Rio Genal:

Aunque como te puedes imaginar hay un montón de rutas de senderismo por la zona, algunas de ellas puedes verlas en la página del ayuntamiento, una de las más conocidas es la de las Pasarelas del Río Genal. Es una ruta lineal de ida y vuelta unos 8 kilómetros, con alguna subida y bajada pero poco desnivel acumulado y va paralela al rio Genal en el que hay tres tramos de pasarelas para que puedas continuar la ruta.

Pasarelas del Río Genal, valle de Genal

En general no es muy difícil pero hay algún tramo algo complicadillo porque el camino es estrecho y tiene algo de caída y aunque hay un cable para agarrarse puede dar algo de vértigo. Si vais con niños muy pequeños pero que ya no van en mochila no lo recomendaría, niños a partir de 4/5 años es la edad ideal para que vayáis tranquilos. Otro de los puntos positivos de la ruta es que comienza entre la Venta San Juan y el Camping Genal así que si dormís allí llegaréis a la ruta de los primeros y si tenéis hambre después de la ruta podréis comer en cualquiera de los dos lados (te lo explico en el siguiente apartado).

Pasarelas del Río Genal, valle de Genal

Eso sí, tened en cuenta dos cosas, es una ruta muy popular así que mejor empezarla temprano para disfrutarla (si no vais a acabar sintiendo que hacéis cola en los pasos estrechos) y después de fuertes lluvias puede que el puente que hay al comienzo del sendero esté arrasado por la crecida del agua (como nos pasó a nosotros cuando fuimos) pero no os achantéis, saltad de roca en roca o mojaros los pies para pasar este primer tramo y después podréis hacer la ruta sin problemas.
Te dejo un link sobre la ruta donde está muy bien explicada y aquí abajo alguna de nuestras fotos.

Pasarelas del Río Genal

Dónde comer en Genalguacil, el pueblo museo:

Si quieres comer en el pueblo, el restaurante El Refugio nos gustó mucho. Tiene una terracita con vistas preciosas al valle y al pueblo y en el interior grandes salones. Comida tradicional, muy rica y sabrosa, con platos contundentes y bien de precio. Además aunque allí está todo cerca, este restaurante está justo debajo de la Plaza de la Constitución.

Para comer en las afueras, justo donde empieza la ruta de las Pasarelas del Río Genal está la Venta San Juan, aunque nosotros no fuimos tiene muy buena fama y cuando pasamos por allí la verdad que buena pinta también tenía, nos la apuntamos para la próxima.
Y en el Camping Genal hay restaurante (mejor consultar el horario antes de ir porque en invierno está más limitado) pero la terracita que tiene con zona chill out encima del rio es genial, si no vas a comer para tomar café ó una copa después es una maravilla.


Dónde dormir en Genalguacil:

Nosotros nos quedamos a dormir en el Camping Genal, es un camping pequeño y familiar justo al lado del río, está rodeado de naturaleza y tiene zona de acampada y parcelas para autocaravanas y en un recinto en frente tiene también bungalows. Próximamente publicaré otra entrada con información más detallada de este camping y de otros que hemos visitado en Andalucía (si te interesa puedes suscribirte al blog y te lo mandaré cuando lo publique).

Camping Genal genalguacil
Booking.com

Consejos:

Cómo llegar y dónde aparcar: Lo mejor es poner en el GPS la dirección del Parking del Museo de Genalguacil y dejar allí el coche (es un parking amplio, gratuito y con unas vistas preciosas, puedes verlo en la foto de la izquierda).
Olvídate de entrar al pueblo con el coche y menos aparcar, cuando llegues a la entrada del pueblo coge el camino hacia la izquierda, ni se te ocurra meterte por la derecha, te dejo también foto abajo para que no haya pérdida.

Banner descubre el geoparque de Granada

Si quieres conocer más sobre la interesantísima iniciativa de los Encuentros del Arte que dio lugar al Pueblo Museo de hoy en día puedes visitar la página del Pueblo Museo, por cierto, es un encuentro bienal y este verano 2022 ¡toca!
Pasarelas del Río Genal, como te he dicho si vas a hacer la ruta, empieza temprano para disfrutarla con menos gente.
Y por último, si vas a conocer Genalguacil no te va a defraudar, pero no te quedes sólo con visitar el centro histórico, piérdete por sus valles, por sus bosques por sus ríos y por qué no, por sus pueblos vecinos.


Miniblogueraviajera en genalguacil

La foto no es porque el mobiliario urbano de Genalguacil está deteriorado, tampoco porque nuestra pequeña delincuente ha doblado la farola, es sólo un ejemplo de las obras de artes tan originales que puedes encontrar por las calles (y África acompañando con la cara de póker y el abrigo del revés jajaja). Te prometo que un paseo por el pueblo mantendrá a peques y a grandes super entretenidos.
Muchas gracias a Southcamper por su colaboración con el blog y al Camping Genal por dejarnos pernoctar en sus instalaciones.

Si te ha gustado este curioso pueblo, tienes otros destinos muy chulos en nuestro blog. ¿Conoces la Aldea Perdida del Acebuchal? ¿y Cómpeta, la Cornisa de la Axarquía? o ¿Los Pirineos de la Costa del Sol?


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.