El Geoparque de Granada con niños: Guadix y Gorafe

Zoe y Daddy mirando el Geoparque de Granada

El Territorio Cueva es un paraíso diferente, un mundo de cuevas que podemos visitar en el Geoparque de Granada. Un territorio único reconocido por la UNESCO donde encontramos la mayor concentración megalítica de Europa y donde podemos trasladarnos a un pequeño Cañón del Colorado o retroceder en el tiempo y conocer cómo se vivía en la Prehistoria.
También podemos vivir experiencias alucinantes como volar en globo, dormir en un alojamiento cueva o disfrutar de uno de los mejores cielos que verás en tu vida, en este destino Starlight.
¿Te vienes de viaje al interior de la tierra? ¡Ponemos rumbo al Territorio Cueva!

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


El Geoparque de Granada

Gorafe Geoparque de Granada

Empecemos explicando un poco sobre este territorio…el Geoparque de Granada tiene una extensión considerable, comprende 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Húescar y Montes. Tiene una extensión de 4.777 km cuadrados y todo ello está dentro de la provincia de Granada.
En un fin de semana con niños, bueno, y sin ellos tampoco, no se puede abarcar todo el parque, ni mucho menos. En la Asociación del Territorio Cueva nos recomendaron, y muy bien recomendado, el hacerlo por partes. Muchas gracias Natalia por tus recomendaciones y por toda la información que nos diste para la visita.

Mapa del Geoparque de Granada

Si tienes una semana para explorarlo, si se podría conocer la mayoría del territorio, pero si tienes, como nosotros, un fin de semana solamente, es mejor centrarse en una zona.
Lo ideal sería dividirlo en tres partes. La zona sur con las comarcas de Guadix y Gorafe, que es la que visitamos nosotros, la zona centro con las comarcas de Baza y Zújar y la zona norte de Huéscar y Castril y su famoso Desierto Blanco.

Gorafe Geoparque de Granada

¿Qué vas a encontrar en el Geoparque de Granada?
Así en resumidas cuentas, en el Geoparque vas a encontrar un monton de puntos de gran interés geológico, algunos únicos en el mundo. Estos puntos geológicos además, dejan unos paisajes increíbles que puedes recorrer haciendo senderismo, bici o en 4×4.
También encontrarás varios puntos de información y centros de interpretación que harán que aproveches tu visita al máximo.

Podrás dormir en el interior de la tierra en alguna de las numerosas casas del Territorio Cueva, están habilitadas como casas rurales y son ideales. Disfrutarás de una gastronomía típica de la zona y muy volcada en el kilómetro cero y para rematar podrás hacer algunas actividades tan curiosas como ver el Geoparque desde las alturas con un vuelo en globo, disfrutar de las estrellas en este destino Starlight o hacer una ruta en 4×4.
Pero vamos por partes que este destino tiene «mucha miga».
¡Ah! y si eres como nosotros que huyes del turismo de masas y te gustan los destinos poco explotados, si te atraen esos pueblos donde se para el tiempo y puedes pasar la tarde sentado en una terraza hablando con al gente del lugar, estás en el sitio adecuado
¡Bienvenido al Territorio Cueva!

Gorafe Geoparque de Granada

Antes de seguir, un par de datos técnicos.
El Geoparque de Granada fue declarado como tal por la Unesco en el año 2020.
Conseguir la denominación de Geoparque no es moco de pavo y no se le da a cualquier territorio. «Un Geoparque o parque geológico es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros».
El Geoparque de Granada es uno de los dieciséis parques geológicos que existen en España y que forman parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Gorafe Geoparque de Granada

Además de esto, Gorafe, que está dentro del Geoparque, puede presumir también de ser «Destino Turístico Starlight», es decir, uno de los «lugares visitables que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural».
Si quieres saber más sobre esta certificación puedes visitar la página web de Fundación Starlight y sigue leyendo, que te cuento de qué manera puedes hacer también un viaje a las estrellas en el Desierto de Gorafe, dentro del Geoparque de Granada.


Nuestra visita al Geoparque de Granada

Teníamos un fin de semana para el inmenso Geoparque de Granada, así que como nos recomendaron centrarnos en una zona. Nosotros decidimos visitar esta vez la parte sur y concretamente Guadix, Gorafe y alrededores, por su cercanía con Málaga. Pero ya estamos planeando dos escapadas más, una a la zona centro y otra a la parte norte, porque desde luego que queremos descubrir el Geoparque de Granada al completo.

Gorafe Geoparque de Granada

Desde Málaga a Guadix no se tardan ni dos horas en coche, por lo que hacer esta escapada para un fin de semana es ideal. Eso sí, aunque solo estuvimos entre Guadix, Gorafe, Marchal y Purullena, podríamos habernos quedado más días por la zona sin ningún problema. Hay mucho por hacer, y cuanto más haces, más quieres conocer, te lo aseguro.
Te cuento todo lo que hicimos en cada sitio en nuestro fin de semana en familia en el Geoparque de Granada.


Gorafe- Geoparque de Granada

El pequeño pueblo de Gorafe esta ubicado en el Geoparque de Granada en el valle de Gor, a unos 100 km de Granada capital. Aproximadamente unas 500 personas viven en este pueblo tan peculiar con sus característicos alojamientos y casas cueva.
Gorafe es conocido por su importante yacimiento arqueológico de dólmenes neolíticos, que se encuentran en unos 10 kilómetros cuadrados alrededor del municipio.

Gorafe Geoparque de Granada

Nosotros elegimos Gorafe como nuestra base de operaciones para explorar esta parte del sur del Geoparque de Granada. Queríamos conocer sus famosos dólmenes y explorar las cárcavas y badlands de la zona. También teníamos claro que queríamos vivir la experiencia de dormir en uno de sus alojamientos cueva. Ya habíamos dormido en una casa cueva en el sur de Italia y fue una experiencia que les encantó a las peques, así que queríamos volver a vivir esta experiencia tan chula en familia.

Gorafe es un pueblo pequeñito, pero está en un lugar privilegiado. Cuando llegamos al pueblo y aparcamos justo delante de nuestro alojamiento, en los alojamientos cuevas de «Algarves de Gorafe», no nos podíamos creer el increíble y original enclave donde nos encontrábamos. Pero esto de lo cuento más abajo en el apartado de dónde dormir porque nuestro alojamiento no tenía desperdicio y además era precioso.
Para nosotros elegir Gorafe como base de operaciones fue todo un acierto. Es uno de esos pueblos que recorres en unos minutos andando pero que tiene mucho que ofrecer en los alrededores. Tiene varios puntos de interés pero una de las cosas que te recomiendo hacer, aunque no vas a encontrarla en ninguna guía o en ningún blog, es sentarte en algún bar y echar la tarde hablando con el primero que pase. Nosotros lo hicimos en el kiosco del pueblo.
Después de estar un rato con las peques en el parque infantil del pueblo, como no, los parques infantiles son parada obligatoria allá donde vamos, acabamos tomando unas cervecitas en el Kiosco que hay a la entrada del pueblo, mientras las niñas seguían jugando, esta vez con el hijo de los dueños del kiosco. Ellos, super simpáticos, nos contaron todo tipo de curiosidades del lugar y yo no paré de preguntar jejeje.

El pueblo de Gorafe

Reconozco que cuando viajamos siempre quiero ver 358 cosas en un día y nunca quiero perderme nada. Pero hay veces que esas tardes en las que no hacemos nada más que ir a un parque, acaban siendo las más especiales durante los viajes y muchas veces, las que más disfrutan los peques y más recuerdan.
Y sí, esa tarde sentados en el Kiosco que hay en la carretera de entrada a Gorafe fue una de ellas.

Qué ver y hacer en Gorafe- Geoparque de Granada

Gorafe, además de ser el campamento base donde dormimos, ofrece varias cosas muy interesantes que ver tanto en el pueblo como en los alrededores.

Centro de Interpretación del Megalitismo

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe es una visita obligada para cualquiera que quiera conocer el Geoparque de Granada y apreciar su historia.
El centro esta construido basándose en la forma de un sepulcro megalítico y cuenta con unos espacios sorprendentemente grandes donde utilizan las últimas tecnologías y diversos medios audiovisuales para explicar la importancia de la zona.

Gorafe Geoparque de Granada

La variedad del centro hizo que las niñas no se aburriesen. África, con 6 años aprendió un montón de cosas y Zoe, que tiene dos, se divirtió mucho de los espacios multimedia. Si vas con peques te recomiendo visitar el Centro en primer lugar porque les ayudará a entender todo lo que verán después mucho mejor y disfrutarán mucho más si saben lo que están viendo. De hecho, África después de ese fin de semana en Gorafe no paró de preguntarnos cómo vivía la gente en la antigüedad, y en vez de cuentos antes de ir a dormir quería que le contásemos historias de las familias de hace 5.000 años.

Gorafe Geoparque de Granada

Además en nuestra visita tuvimos la suerte de que Rocío nos hizo de guía. Nos transmitió su pasión y sus grandes conocimientos y adaptó la visita a las peques de forma excepcional. Incluso les enseñó a a leer un libro mágico con sus propias manos, cosa que a día de hoy África hace mucho cuando vamos de viaje.
Encontrarnos a Rocío hizo que la visita al Centro de Interpretación del Megalitismo fuera todavía más valiosa. Da gusto coincidir con guías así.

Visitar alguno de los centro del Geoparque de Granada me parece algo que hay que hacer nada más llegar. Nosotros elegimos el Centro de Interpretación del Megalitismo pero tienes muchas más opciones. Te dejo más info sobre La Red de Centros de Divulgación del Patrimonio.

Mirador de la Virgen de Fátima, en la Calle Cueva Alta

En 1953 se colocó la imagen de la Virgen de Fátima en lo alto del mirador del pueblo de Gorafe, en agradecimiento por su protección durante la Guerra Civil. Desde este mirador se tienen unas vistas impresionantes del pueblo y de las murallas de cañones rocosos que lo rodean.
Se puede acceder al mirado andando hacia el castillo y después coger el camino que sale de la calle Federico Garcia Lorca, son unos 200metros hasta llegar.

Gorafe Geoparque de Granada

Las vistas son espectaculares sobre todo al amanecer y al atardecer, pero tambien por la noche cuando salen las estrellas. Se nota, como te decía, que Gorafe es destino Starlight.

Senderismo Acequia del Toril y Balneario de Alicún

La Acequia del Toril es una formación natural y artificial que se encuentra en el municipio de Villanueva de las Torres. En la misma zona se encuentra también el balneario de Alicún, que aprovecha este mismo manantial de aguas minerales que ha formado las impresionantes acequias cuyas paredes llegan hasta los diez metros de altura.

Geoparque de Granada

El recorrido del senderismo es sencillo y accesible a todos los públicos.
La ruta comienza en el Balneario de Alicún, y sigue un camino que discurre junto a la acequia. La ruta sigue la pared de la acequia y hay varios puntos donde se puede subir a verlo por encima. También hay unos túneles por los que se puede pasar, que hacen la experiencia más divertida, sobre todo para los niños.
Al final de la ruta, en el paraje de La Raja, se puede disfrutar de unas pozas de aguas termales.

Geoparque de Granada

La ruta es bastante popular y cuando fuimos nosotros había un grupo de senderismo empezando a caminar justo cuando llegamos nosotros pero la verdad que la disfrutamos del paseo sin problemas.
Eso sí, no está señalizada y no hay cobertura así que mira el track de la ruta antes de llegar.

Los Coloraos y el Mirador de Don Diego- Geoparque de Granada

Mike se fue a primera hora del día a hacer una ruta con la bici por la zona de Los Coloraos y volvió cuatro horas despues con barro hasta las orejas (literal) pero con la boca abierta de la experiencia (literal también).
Vino alucinado de los paisajes que había visto y los comparaba con nuestra visita al Cañón del Colorado, en escala más pequeña. Pero sus formaciones geológicas, colores y sobre todo la sensación de gran espacio y silencio le recordó un montón al Grand Canyon. Y razón no le faltaba porque después fuimos todos a ver alguno de los paisajes con la furgo y a mi me recordó un montón también.

Geoparque de Granada

Este zona desértica de badlands ha sido formada durante millones de años por la erosión del agua y viento, dejando una zona de cañones y paredes rocosas rojizas y ocres.

Te dejo el video de la ruta de la salida de Mike en bici de montaña.

Ruta en bici, senderismo o 4×4

Mike mantiene que lo mejor forma de conocer la zona es en bici de montaña y creo que el video de arriba de su «vueltecilla» es un fiel testimonio de la belleza de los Coloraos del Geoparque.
Yo con la pata chula no podía hacer eso y tampoco queríamos hacer una ruta en 4×4 porque teníamos poco tiempo y no queríamos meter a las peques en más horas de coche durante el fin de semana. Pero sin duda una de las actividades estrella es hacer una ruta en 4×4 porque puedes ver sitios que con un vehículo normal no puedes llegar, y encima vas con un guía experto de la zona.
Nosotros lo dejamos para nuestra próxima visita y nos han recomendado hacerlo con Goyogarridoadventures y con Ecoactivaturismo.

Gorafe Geoparque de Granada

Otra opción es hacer alguna de las rutas de senderismo. Te dejo info en la página del Geoparque.
La visita a los dólmenes 133, 134 en el Conqui Bajo y el 65 en el Conquí Alto, son muy interesantes por si quieres acercarte a alguno.

Geoparque de Granada

Nuestro plan fue más slow travel y fuimos en furgo a explorar y a visitar varios miradores en el Geoparque en la zona de Gorafe.
Uno de los más impresionantes es el Mirador de Don Diego que se encuentra unos 25 minutos de Gorafe. El acceso desde la carretera es por un camino de tierra que estaba en buen estado y se puede llegar hasta el mirador sin problema.
Ten cuidado si vas después de que haya llovido porque alguna zona se puede complicar. Aunque en este caso el camino al mirador es bastante fácil y accesible con vehículo normal.

Geoparque de Granada

Observación Astronómica en el Complejo Astronómico de Los Coloraos

El complejo de Astronómico los Coloraos

Gorafe es un destino Starlight o de «dark skies» y con la poca cantidad de contaminación lumínica que hay se puede disfrutar de vistas mágicas de las estrellas y de las galaxias.
Se puede hacer por tu propia cuenta sin ningún dificultad, pero si quieres una experiencia más educativa con telescopios profesionales y hacerlo en un lugar la mar de original, puedes acercarte al Complejo Astronómico de los Coloraos.
Echa un vistazo a su web porque organizan un montón de actividades para familias y para adultos. Puedes hacer incluso degustaciones gastronómicas, cata de vinos o partidas de ajedrez bajo las estrellas. Con eso te lo digo todo, originales son un rato. Además Antonio y Miguel son más majos que las pesetas.
Una escapada en pareja con una degustación y cata de vino bajo un cielo estrellado no suena nada mal ¿no?

Estrellas por el noche en Gorafe

Dónde comer en Gorafe

En el pueblo de Gorafe no hay gran selección de sitios para comer, pero hemos disfrutado igualmente. Despues de disfrutar de una cerveza y unas chuches en el kiosco del pueblo, como te decía, un sitio genial para charlar con la gente, hemos cenado en el Meson Ilusión. Platos un poco de batalla pero de buenas porciones y lo hemos pasado bien con el ambiente del lugar.

gorafe geoparque granada blogueraviajera 44

¡Importante! es el único bar abierto y es importante reservar. Menos mal que a nosotros nos avisó Nunchi del alojamiento y la hicimos caso porque cuando fuimos se llenó el bar.

En una de las conversaciones con la gente del pueblo cuando estábamos en el kiosco, nos dijeron que iban a abrir otro restaurante pero cuando fuimos nosotros el Mesón Ilusión era la única opción.


Guadix

Guadix, «la ciudad Mitrada». Durante sus 3000 años de historia desde su fundación por los Fenicios ha pasado por las manos de Romanos, Visigodos y Musulmanes, hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489. Cruce de culturas y caminos y lugar indispensable para visitar en el Geoparque de Granada.

Paseo por el centro de Guadix y el barrio de las Casas Cueva

Considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” por sus más de 2000 viviendas subterráneas habitadas. Estos famosos alojamientos son una de las principales atracciones de Guadix.
«Un cálido lugar donde la calma del interior de la Tierra se convierte en tu refugio» el Territorio Cueva.
Un paseo por la monumental Guadix no te puede faltar pero ojo, que en los alrededores también hay un montón de sitios para conocer.

Casas cuevas de Guadix

Tren Turístico de Guadix- Geoparque de Granada

A veces a descubrir una ciudad, aunque sea pequeña como Guadix, con niños puede ser muy cansino. El tren turístico es una buena opción para recorrer todas las zonas importantes de la ciudad sin cansar las patitas de los más pequeños de la familia. De una forma muy divertida puedes descubrir Guadix en su tren turístico.
Sale cada hora por la mañana y el recorrido incluye entre otras cosas, la Catedral, el teatro Romano, varias iglesias iglesias, la Alcazaba y el Barrio de las Cuevas. Te dejo un enlace para ver los horarios y reservar.

Si solo buscas explorar el barrio de Casas Cueva hay un «free tour» disponible que dura unas 2 horas.

Taller de pan para toda la familia en Trópolis

Trópolis fue otro gran descubrimiento para nosotros. Es un centro multiespacio cultural en el Geoparque de Granada dedicado el estilo de vida del Trogloditismo.
Dentro de sus cuevas se esconden multiples salas dedicadas a un museo y donde podrás hacer varios talleres para conocer tradiciones y oficios artesanos. Talleres de pan, de queso, cata de vinos y actividades de Navidad.
En nuestra visita con Zoe y África, como son amantes del pan, no dudamos en qué taller elegir. Pudimos hacer nuestro propio pan del valle de Zalabí donde Eli nos enseñó los secretos para hacer un buen pan artesano, saludable y de calidad. Usamos masa madre e ingredientes kilómetro cero e incluso agua de Sierra Nevada. Pero no te voy a desvelar más secretos, si quieres descubrirlos, tendrás que ir tu mismo.
Creo que solo con ver las caras de las peques felices haciendo de «panaderas» merece la pena la visita.

Lucía y Zoe disfrutando del taller de pan en Tropolis

El taller nos lo dio Eli que tiene una larga historia familiar haciendo panes artesanales. Es muy apto para los peques, que disfrutaron tanto de la experiencia como de ponerse hasta las cejas de harina y masa.
Nos encantó el enfoque con el producto de km 0 y producto de alta calidad para elaborar unos panes riquísimos mientras se apoya a otros negocios locales, y la idea de que no se pierdan esos oficios artesanos y que los peques puedan conocerlos de una forma tan práctica.

Taller de pan  en Tropolis Guadix Geoparque de Granada

La experiencia duro una hora y pico y mientras se horneaba el pan en el gran horno, pudimos disfrutar de un paseo por el museo con sus 5 cuevas que representan elementos fundamentales de Trópolis: el PAN, el VINO, el QUESO, la ARTESANÍA y el TROGLODITISMO. Además tuvimos tiempo también de relajarnos relajábamos con una copita de vino y una tapita en la bodega.

Vivimos una experiencia en familia muy recomendable. También realizan talleres de quesos y catas de vinos locales. Para más información y reservas puedes ver su página web y contactar con ellos.
También hacen actividades para grupos y en Navidad eventos especiales navideños.

Taller de pan  en Tropolis Guadix Geoparque de Granada

¿Has visto las caritas de las peques? Estaban contentas por el taller de pan y por pensar que iban a comérselo en cuanto lo sacaran del horno.

Vuelo en Globo en el Geoparque de Granada

Una forma increíble de ver el Geoparque de Granada es desde las alturas, sobrevolando el territorio en globo.

Las niñas son aún demasiado bajitas para subir y disfrutar de la experiencia, así que como Mike hizo una pedazo de ruta en bici, esta vez era yo la que me iba a disfrutar y a el le tocó quedarse con las peques en tierra.

Vuelo en globo Geoparque de Granada

Fue una experiencia mágica. Y puedes ver, además de mi cara de dormida, mi cara de felicidad.

Nos despertamos muy muy temprano y llegamos al punto de salida cuando era de noche aún. Tuvimos que esperar a que pasaran unas nubes un poco feas para poder despegar.
Ese momento de nervios y gusanillos en el estómago cuando nos subimos todos a la cesta del globo y nos despedimos de la gente que se quedaba en tierra, pasó a ser un momento precioso cuando empezamos a coger altura y pudimos ver el paisaje mientras volábamos.
Todo el Geoparque a nuestros pies y Sierra Nevada cubierta de nieve de telón de fondo.
Solo te digo que se me hizo un nudo en el estómago y me entraron ganas de llorar de felicidad. Tuve la misma sensación que cuando me asomé al mirador del Gran Cañón del Colorado por primera vez.

Vuelo en globo Geoparque de Granada

Me he tirado en paracaídas, he hecho bungee varias veces y me atraen todos los deportes de aventura acabados en «ing» como puenting, rafting etc, pero esta experiencia fue brutal. Me esperaba una experiencia bonita pero la verdad que superó todas mis expectativas.

Gorafe Geoparque de Granada

Ten en cuenta que volar en globo es muy sensible al tiempo y a las condiciones atmosféricas y mi vuelo no se pudo confirmar hasta el día de antes.
El vuelo duró unos 75 minutos hasta que aterrizamos en medio de un campo, en medio de la nada. Desde alli nos trajeron de vuelta en 4×4 al recinto de donde habíamos despegado en Guadix. Después el grupo se fue a desayunar pero nosotros nos tuvimos que perder el desayuno porque seguíamos de visita por el Geoparque de Granada.

Si tu también quieres vivir esta experiencia, puedes hacerlo con Glovento Sur, sin duda ellos y nuestro piloto Pipe, son los mejores. (Gracias Pipe por ese vuelo y ese aterrizaje tan fantástico)


Alrededores de Guadix- Geoparque de Granada

Cárcavas de Marchal

Las Cárcavas de Marchal son otro paisaje de Badlands en el Geoparque de Granada muy visitado para disfrutar del senderismo o visitar sus miradores y poder ver mejor las formas geológicas de la zona. Está ubicado en la Hoya de Guadix cerca la ciudad de Guadix, a escasos diez minutos en coche.
Las cárcavas están formadas de un macizo arcilloso que es una roca poco consolidada y susceptible a la erosión del agua. Las lluvias de la zona son típicamente torrenciales y a lo largo del tiempo se ha formado un paisaje de regueras, barranqueras y las famosas cárcavas.

Marchal

El pueblo de Marchal tiene unos barrios de casas cueva muy interesantes y peculiares de ver y es un pueblo donde, todavía, no ha llegado mucho el turismo.

Marchal

Miradores del Fin del Mundo, de las Cárcavas de Marchal y Badlands de Purullena

Hay muchos miradores por la zona pero los del Fin del mundo y de las Cárcavas de Marchal son los más populares por las vistas que ofrecen de la comarca de Guadix y de sus impresionantes Badlands.
Ambos están ubicados sobre la meseta a unos 1000 metros de altura mirando hacia el valle del río Alhama, pero cada uno ofrece una vista un poco diferente del otro.

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

Los 3 miradores están cerca a vuelo de pájaro pero ten en cuenta que la ruta en coche es un poco más complicada.

El mirador de las Cárcavas de Marchal:

Para llegar hasta el mirador de las Cárcavas de Marchal en coche tenemos que coger un camino de tierra de unos 2 km, ojo el mapa al llegar porque google maps te manda un poco mal justo antes de llegar.

Cuidado si está lloviendo o ha llovido porque se puede complicar el paso con coche normal.

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

Desde el mirador de las Cárcavas tenemos vistas panorámicas del Geoparque de Granada, Sierra Nevada y de los pueblos de Marchal y Purullena.

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

El Mirador de los Badlands de Purullena:

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

Ubicado a unos 500 metros del mirador de las Cárcavas de Marchal, encontramos otro mirador que tiene unas bonitas vistas del pueblo de Purullena y sus barrios de casas cuevas, es el Mirador de las Badlans de Purullena. También se ven desde más cerca las cárcavas.

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

El mirador del Fin del Mundo:

El tercer mirador que visitamos, un poco más alejado de los otros dos, fue el Mirador del Fin del Mundo. Solo por el nombre ya tenía que visitarlo vaya.
El acceso se puede hacer desde el municipio de Beas de Guadix, subiendo un camino de cemento muy inclinado y estrecho, o desde el pueblo de Paulenca por caminos de tierra más anchos.
Habíamos leído que se desaconsejaba subir desde Beas de Guadix y la verdad que el carril es muy estrecho si viene otro vehículo de frente. Yo os consejo llegar por el pueblo de Paulena.
Una vez arriba, para bajar, se puede hacer hacia Beas de Guadix porque se ve desde arriba si sube otro coche o no.

Miradores de Guadix Geoparque de Granada

Si tienes tiempo limitado y no puedes ver los 3 miradores, te aconsejo que vayas al Mirador de Cárcavas de Marchal que ofrece un poco de todo, y por cercanía puedes pasar al mirador de Purullena que está como te decía a 500 metros.
Aunque por otro lado, si quieres acercarte a ver el municipio de Marchal, entonces el Mirador del Fin del Mundo te pilla más a mano. Aunque tengo que decir, para acabar de liarte, que a mí me gustaron mucho los tres. Ahora te toca a ti decidir jajajaja.


Dónde dormir en el Geoparque de Granada

Alojamiento cueva de Gorafe

Nosotros elegimos Gorafe como base para explorar la zona del Geoparque de Granada y Guadix.
Te aconsejo con los ojos cerrados que elijas un alojamiento singular como es una cueva. Además de una experiencia diferente, que os va a encantar a peques y mayores, es un alojamiento muy práctico ya que las casas se mantienen frescas en verano y calientes en invierno sin necesidad de calefacción. Y por supuesto, es una forma genial para conocer más la cultura y las tradiciones del Territorio Cueva.
Nosotros nos quedamos en Las Cuevas Algarves de Gorafe y nos fliparon.

Alojamiento cueva de Gorafe

El alojamiento está en Gorafe, muy cerca de todo el centro, pero al final del todo, en una zona muy tranquila justo al lado de la montaña.
La verdad que nos gustó todo de las cuevas.
El lugar es tranquilo y precioso. Tienen su propio mirador para disfrutar de unos amaneceres y atardeceres preciosos sobre el pueblo y el paisaje de Gorafe y ver las estrellas cuando anochece. De hecho el alojamiento tiene la Certificación Starlight, para que veas que no miento 🙂

Alojamiento cueva de Gorafe

Tienen diferentes casas dependiendo de la ocupación y cada casa tiene su propia terraza o balcón, incluso alguna tiene una pequeña barbacoa.
Por dentro son muy cuquis y están muy bien equipadas. Y encima Maria Jose y Nunchi son encantadoras. Vamos, que no se puede pedir más.

En el video puedes ver cómo es el alojamiento cueva por dentro.

Booking.com

Dónde comer en Guadix-Geoparque de Granada

Brasería Restaurante La Tinaja, Guadix

gorafe geoparque granada blogueraviajera 30

Nos lo habían recomendado y sin duda acertaron de lleno. El mejor sitio para comer en Guadix y probablemente en todo el Geoparque de Granada, es la Brasería Restaurante «La Tinaja».
Un restaurante escondido dentro de unas cuevas con un gastronomía muy cuidada por el chef Mario, su mujer y su equipo.
Fue todo un homenaje de comida, un festín en toda regla.

gorafe geoparque granada blogueraviajera 33

Probamos una selección de platos locales con ingredientes km 0 con una elaboración muy cuidada y elaborada, mezclando platos tradicionales y productos locales pero dándoles una vuelta innovadora y diferente. La comida fue todo un espectáculo y el lugar sorprende por dentro, es super acogedor.

Creo que con las fotos te puedes hacer una idea. Algunos de los platos que más nos gustaron y sorprendieron fueron las alcachofas con espuma, jamón, foie y pato, los torreznos fritos a fuego doce horas (nada más y nada menos), las costillas con salsa barbacoa y el flan blanco. Pero vamos, que nos encantó todo.

restaurante la tinaja geoparque granada blogueraviajera 12

Muchas gracias a Mario, a Verónica y a todo el equipo de La Tinaja por una comida excelente y por tratarnos como si fuéramos de la casa.


El Geoparque de Granada con niños

El Geoparque de Granada es sin duda un destino que vais a poder disfrutar en familia con los más peques de la casa.
En el post has podido leer todas las experiencias y visitas que hicimos, donde África y Zoe disfrutaron y aprendieron un montón. Al final los niños se lo pasan bomba al aire libre y el Geoparque ofrece infinitas oportunidades para ello. No te lo pienses y disfruta del Geoparque en familia.

Una manera super divertida de que disfruten de los viajes es implicar a los niños en ellos. Te dejo este mapa del Geoparque para niños y el link para que puedas descargártelo.

mapa geoparque

Además en los Centro de Divulgación tienen unos pasaportes del Geoparque. Si visitas 5 de ellos y sellas tu pasaporte, podrás tener regalitos del Geoparque.


El Geoparque de Granada nos dejó con ganas de explorar mucho más.
Mike volvió de su salida en bici con la boca abierta y con muchas ganas de volver y hacer más rutas.
Las niñas quieren volver a ser trogloditas y revivir la experiencia de vivir en un alojamiento cueva.
Y yo tengo muchas ganas de conocer el resto del Geoparque de Granada. Así que no tengo ninguna duda de que pronto volveremos al Territorio Cueva. Suscríbete para no perderte los próximos artículos que publiquemos sobre la zona.

Geoparque de Granada

Otros recursos

Te dejo algunas páginas web que te vendrán muy bien si quieres conocer más sobre el Geoparque y todo lo que puedes descubrir y hacer en él:

Página web del Territorio Cueva con información sobre los alojamientos cuevas y qué ver, qué hacer y dónde dormir.
Página web del Geoparque de Granada con un montón de mapas y guías.
Información de la Junta de Andalucía sobre el Geoparque de Granada.


Si quieres seguir descubriendo la maravillosa provincia de Granada, visita nuestro blog y descubrirás otros lugares imprescindibles para visitar en Granada con niños.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios