Escapada a los Pirineos de la Costa del Sol

Pirineos costa del sol

¿Sabes que en Andalucía también tenemos unos Pirineos? Todo el mundo conoce los Pirineos del norte de España, pero muy poca gente conoce los Pirineos del Sur.
La zona de Alfarnate y Alfarnatejo, aunque forman parte de la Axarquía malagueña, también se conocen como los Pirineos de la Costa del Sol o Los Pirineos del Sur.
Es un sitio espectacular para pasar un fin de semana rural de relax o como se dice ahora destino idílico para el «Slow Travel». Ya sea en pareja o en familia, es un destinazo.
Así que te puedes imaginar, buenas rutas de senderismo en los Pirineos y buena gastronomía, pinta bien para un fin de semana ¿verdad?

Visitas de los tajos de los pirineos de la costa del Sol

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Nuestra escapada al Pirineos de la Costa del Sol:

Vista panorámica desde el sendero de Las Morillas en Alfarnate.

Hemos ido ya varias veces a esta zona, y desde luego se que volveremos porque cada vez nos gusta más. Es un pequeño paraíso en Málaga que tienes que visitar si te gusta la naturaleza y las montañas.
Además, no está nada masificado. Pero cuando digo nada, es nada de nada.
Sin ninguna duda los Pirineos de la Costa del Sol son una de las zonas que más me gustan de la provincia, y eso que tienen muchas competencia.

Lucía mirando un olivo centenario en los Pirineos de la costa del sol

En nuestras escapadas a Los Pirineos de la Costa del Sol nos hemos centrado en conocer los pueblos de Alfarnate, Alfarnatejo y Periana, y sus alrededores.
También hicimos un pequeño «road trip» en coche. Una ruta circular comenzando en Periana, después Alfarnate (subiendo por Puerto del Sol), luego Alfarnatejo y de vuelta a Periana por el otro valle que tiene unas vistas impresionantes.

Para un fin de semana no hace falta nada más.



Qué ver y hacer en Alfarnate:

pirineos de la.costa .del .sol malaga blogueraviajera 6

Además del sobre nombre de Pirineos de la Costa del Sol y formar parte de la Ruta del Aceite y Montes de Málaga, Alfarnate es uno de los 5 pueblos mágicos que tiene Málaga (en un total de 100 en toda España).
Por si fuera poco entre marzo y abril podemos ver la floración de los cerezos al más puro estilo «Sakura japonés», o para no irnos tan lejos, podemor ver aquí «el Jerte Andaluz». Así que como ves, tienes una pila de razones para venir a conocerlo.

Ruta del Bosque de las Morillas en Alfarnate

Senderismo: Hicimos la ruta del Bosque de las Morillas de 6 kilómetros y 230 metros de desnivel, tiene una subida en la que África se quejó un poco y a mitad de la ruta paramos a hacer un picnic para motivarla pero para niños a partir de 4/5 años si están acostumbrados a andar está bien.
Te dejo otras opciones de rutas desde Alfarnate de 11 y 12 kilómetros.

Pic Nic en la ruta del Bosque de Las Morillas en Alfarnate

Qué ver: En Alfarnate también podemos ver entre sus calles ejemplos de arquitectura morisca y en los alrededores tenemos yacimientos arqueológicos, pozos antiguos y la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía entre otras cosas. Te cuento nuestra experiencia al completo comiendo en esta venta más abajo. Sin duda, la venta más singular en la que he estado nunca.

El pueblo de Alfarnate desde su mirador

Qué comer: como no estamos lejos de Periana, aquí también podemos probar las sopas cachorreñas, ajoblanco, las migas… además de gachas, morrete de setas, choco frito o pollo estilo Alfarnate, de postre hornazos, roscos carreros y de San Marcos y para regarlo un poco la bebida Risolí de aguardiente y café cocido.

África en Alfarnate delante de unas palabras de Rozalén escritas en el suelo

Fiestas: Dos de las fiestas más famosas de Alfarnate, es la tradicional fiesta de los Moros y Cristianos que se celebra en septiembre junto con la fiesta patronal de Nuestra Señora de Monsalúd.
Y otra fiesta, más reciente ya que se lleva solo celebrando un par de años. Es la Fiesta de Sakura y celebra los Cerezos en flor en Alfarnate. Y aunque no hay fecha fija, suele celebrarse en abril.


Qué ver y hacer en Alfarnatejo:

El municipio con menos habitantes de los 3 pero también precioso.
Sentarse en la terraza del Restaurante los Pirineos de la Costa del Sol bien merece una parada, no te pierdas las vistas del Tajo de Gómer.
También se puede ver el Museo Molino Cortijo Pulgarín Bajo.


Qué ver y hacer en Periana:

Hay dos lugares bastante conocidos en Periana. Uno es la zona de los Olivos Milenarios, y otro, que se ha visto mucho últimamente por redes sociales son los Baños de Vilo.

Senderismo: Además de tener aquí nuestra casa rural, sin duda tenía claro que quería hacer alguna de las rutas de senderismo de los Olivos Milenarios y que además son muy accesibles para hacer en familia (no son muy largas, entre cinco y siete kilómetros y tienen poco desnivel).
Nosotros hicimos la ruta de Cortijo Blanco- Rio Seco de 6 kilómetros y poco desnivel y nos gustó bastante. Además de ver los olivos, se pasa por varias aldeas de los alrededores de Periana como La Muela y Cortijo Blanco.

Olivos Milenarios en Periana

Otra de las rutas es la Ruta Arqueológica (10 kms) y pasa por los restos romanos del Cerro de Capellanía.
Para ver otras opciones de senderismo puedes ver rutas en Periana pero son más largas así que si vas con niños las mejores opciones es la de los Olivos que hicimos nosotros.

Ruta de los Olivos Milenarios en Periana

Cooperativa de aceite: Muy cerca de Periana se encuentra Mondrón (a menos de 10 mins en coche) donde se puede visitar la Cooperativa de Aceite de Mondrón.
Organizan visitas guiadas (reservando antes) y se puede comprar el famoso aceite de la zona, el aceite de Mondrón.

Visita a la cooperativa del Aceite de Mondrón

Baños árabes con poza medicinal: A 3 kilómetros del pueblo puedes visitar los Baños de Vilo, uno de los baños árabes más importantes de Andalucía entre los siglos XVIII y XIX y a día de hoy poza gratuita donde puedes bañarte a 21º y aprovechar sus propiedades medicinales.
El olor es muy característico y por eso se le llama «Poza del Huevo de Periana» así que imagínate el olor…

Qué comer: Si te gusta comer tanto como a mi, en la gastronomía típica de Periana puedes encontrar ajoblanco (por supuesto), gazpacho y gazpachuelo, cachorreñas (hechas con bacalao), migas, parpuchas (tortillas de bacalao con miel), morretes (salsita de almendras con setas, patatas y espárragos) y de postre tortas de aceite, requesón con miel, roscos de vino o torta romana.

Fiestas : Si vas en primavera cada año celebran en Periana el Día del Aceite Verdial, una fiesta declarada de Interés Turístico por la Diputación de Málaga, suele ser en el mes de abril.


Dónde comer en los Pirineos de la Costa del Sol:

Sin duda el sitio que nos enamoró fue el restaurante Los Pirineos de la Costa del Sol en Alfarnatejo, la terraza que tiene con las vistas a las montañas y al valle hacen que merezca la pena (y mucho) acercarse hasta allí. Además está cerca de muchas rutas de senderismo por lo que hacer parada allí después de caminar unas horas a tomarse una cervecita al sol en la terraza que tiene con esas vistas impresionantes, te aseguro que te hará feliz por unas horas por lo menos.


Dónde dormir en los Pirineos de la Costa del Sol:

Cortijo de las Monjas en los pirineos de la costa del sol

Nuestra base de operaciones para el fin de semana fue un alojamiento espectacular a 10 minutos en coche de Periana.
Es el Cortijo las Monjas, y vayas en pareja o en familia, es un alojamiento que recomiendo al cien por cien.

Cortijo de las monjas sala de meditación

Tienes habitaciones dobles y pequeños apartamentos con cocina. El entorno es increíble, las zonas comunes preciosas, tiene una piscina espectacular y unas vistas simplemente brutales.
Bueno, y si a eso le sumamos la amabilidad y el cariño de Almudena y María, estoy segura de que tu estancia será perfecta.

Lucía disfrutando del sol de otoño en frente la piscina del cortijo de las monjas en los Pirineos de la costa de sol

Y de verdad, no te vayas sin conocer a María, que nació en el Cortijo (justo en la habitación donde nos quedamos nosotros) y lo han sacado adelante para que ahora sea un alojamiento rural, ecológico y muy, muy interesante.
Tampoco te pierdas las catas de aceite que organiza Almudena.

Lucía olfateando muestras de distintos aceites de olivo en el cortijo de las monjas
Booking.com

Alrededores de los Pirineos de la Costa del Sol:

Si vas más de un fin de semana también puedes visitar:

La Estupa de Kalachakra (a 30 mins de Periana) sí, has leído bien, otra Estupa además de la que hay en Benalmádena.
Cueva del Boquete de Zafarraya (a 20 mins de Periana)
Y como siempre, opciones para todos los gustos y para los más atrevidos está la Via ferrata John Hogbin (a 30 minutos de Periana) nosotros no la hemos hecho pero tiene una pinta estupendísima 😉

Pirineos Sureños rincón incredible de Andalucía blogueraviajera

mini blogueraviajera

Como puedes ver, esta zona de la Axarquía malagueña tiene mucho que ofrecer y ¿Quién te iba a decir a ti que en menos de una hora en coche desde Málaga podías plantarte en mitad de los Pirineos?
Si te ha gustado esta escapada ayúdanos a difundir y comparte «please» y así hacemos que se conozcan más los Pirineos de la Costa del Sol.
Y si te gustan estas escapadas de fines de semana por Málaga, te puede interesar también nuestra visita a Ronda, a Cómpeta o Frigiliana.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *