Visita guiada a la Laguna Fuente de Piedra

amarillo carretera foto viaje verano cd portada 16

Aunque cuando se acerca el verano acabamos hartos de ver fotos en Instagram de gente en su piscina encima de un flotador con forma de flamenco, el flamenco rosa que puedes ver en la Laguna Fuente de Piedra es espectacular y la buena noticia es que ahora que han llegado las esperadas lluvias han traído con ellas a los esperados flamencos. Es el momento perfecto para ir a verlos en la Laguna Fuente de Piedra, uno de los mejores sitios de España para conocerlos.

Africa aprendiendo utiliza los prismáticos

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

¿Dónde está Fuente de Piedra?

Al norte de la provincia de Málaga y al norte de la Comarca de Antequera encontramos Fuente de Piedra, limitando con Sevilla al norte y con la comarca de Guadalteba el oeste. La laguna que lleva el mismo nombre es uno de los Parajes Naturales más importantes de Andalucía, es la laguna más grande de la Comunidad y un destino ideal para la cria y observación del flamenco rosa y de otras muchas especies de aves.

fuente de piedra

Nuestra visita a Fuente de Piedra:

fuente de piedra

Reservamos una visita guiada en familia con Visitas Fuente Piedra, y para los que como nosotros, no tenéis mucha idea de ornitología ni material para ver las aves, es una excelente forma para hacerlo.
Marta nos dejó un telescopio con trípode y prismáticos de buena calidad para poder ver los flamencos, y lo bueno que el trípode se puede ajustar de altura para que los niños lo puedan utilizar así que África estaba encantada, casi no nos dejaba mirar a nosotros.

fuente de piedra

El punto de partida es la Plaza de la Constitución en el centro de Fuente de Piedra y en frente de la fuente que le dio nombre al lugar, allí nos encontramos con las otras personas del grupo y con Marta, nuestra guía, que nos explicó un poco de historia antes de subirnos cada uno a nuestro vehículo para desplazarnos hasta La laguna.

fuente de piedra

La segunda parada fue en el Centro de Visitantes, desde donde fuimos andando a un par de miradores, uno justo detrás del centro desde donde vimos los flamencos bastante cerca y al observatorio El Laguneto, a unos metros de allí. Pudimos ver un montón de flamencos comiendo cerca de la orilla, galápagos leprosos, cigüeñuelas, avocetas, patos colorados, malvasías, cercetas… y el segundo ave favorito de África, el pato cuchara, o como lo bautizó ella «el pato cucharón».

Flamencos fuente de la piedra

Después volvimos a subirnos a los coches para ir al sur de la Laguna, al Mirador de las Latas concretamente, donde la guía nos siguió explicando cosas muy interesantes sobre la reproducción del flamenco rosa ya que es la mayor colonia de España, tampoco en este caso hubo que andar mucho desde el coche. Allí terminó la visita y cada uno siguió a su próximo destino.

Información práctica:

Precio: Adultos 8€, niños entre 5 y 10 años 6€ y menores de 5 gratuita.
Duración: Dura unas 2 horas (o 2 horas y media).
Edades recomendadas: Es para todos los públicos aunque lo ideal es a partir de 6 años pero África con 4 lo disfrutó bastante. Si vais con bebés se puede llevar mochila de porteo e incluso carrito.
Qué llevar: Ropa y calzado cómodo, aunque no se anda mucho hay caminos de tierra, agua, protección solar y si vais con peques alguna fruta o snack por si se aburren o tienen hambre.
Cuándo ir: Durante todo el año se ven diferentes especies de aves pero para ver el flamenco rosa hay que ir en primavera y cuando ha llovido.
Cómo llegar: Desde Málaga ciudad se tarda menos de una hora en coche (70km), desde Córdoba y Granada menos de hora y media y desde Sevilla y Jaén algo menos de dos horas.
Cómo reservar: Te dejo la página web de las Visitas Guiadas Fuente de Piedra con toda la info de contacto para reservar, pregunta primero el mejor horario y qué tipos de aves están en ese momento en la Laguna.
Varios: La distancia recorrida andando es poca, unos 500 metros.
Los parkings y los accesos son amplios así que se puede hacer con furgoneta o autocaravana.
Top Tips: Podéis preparar la visita buscando en internet fotos de las especies que vais a ver (os podéis informar antes) y llevarlas incluso impresas a color para que los peques (y mayores) las identifiquen más fácilmente. En la página web de Birding Málaga tenéis información muy interesante para sacar el máximo partido de vuestra visita


¿Dónde comer en Fuente de Piedra?

A tan sólo 5 minutos en coche del centro de Visitantes de la Laguna encontramos la Brasería la Laguna, justo al lado del cámping rural Fuente de Piedra. Si acabáis la visita cerca de la hora de comer y con hambre (como nos pasó a nosotros porque las peques SIEMPRE tienen hambre jajaja) es un buen sitio porque está cerca y tiene fácil aparcamiento.
La carta es amplia con bastantes opciones para los peques y está bien de precio, a recomendar la paella que prepara Juan My que es super sabrosa y guardar sitio para los postres porque están muy ricos, no os perdáis la crema de flan ni la cuajada casera, como decía África están «YUMMY YUMMY».
Es un sitio muy familiar y amplio, con mucho espacio para los peques con una zona de billar, y un ambiente bastante local y tranquilo, perfecto para coger fuerzas y descansar después de la visita a la Laguna.


africa prismáticos

Aunque cada época del año la Laguna tiene sus atractivos y se pueden ver diferentes tipos de aves, el flamenco rosa es de los más famosos para ir a ver y es fácil entender por qué, porque son preciosos (y si encima tenéis niñ@s pequeñ@s amantes del color rosa, van a flipar jajajaja).
Gracias Marta y Juan My por vuestra colaboración con el blog y por recibirnos tan amablemente.
Si te ha gustado esta actividad seguro que la visita que hicimos a Lobo Park te va a encantar también, te dejo toda la info en el link para que sólo con un clic puedas organizar tu visita fácilmente.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.