Qué ver y qué hacer en Cabo de Palos

10 actividades cdp 31

Todo el mundo conoce La Manga del Mar Menor pero menos gente conoce Cabo de Palos, un pueblito de pescadores que me tiene robado el corazón. Desde que tengo uso de razón (no hace falta especificar hace cuantos años, pero muchos ya) paso allí los veranos y a día de hoy no hay verano sin Cabo de Palos.
A los pies del faro, rodeado de calas preciosas y meca del buceo en España, allí podrás hacer alguna de las mejores inmersiones de toda Europa y ver los restos del «Titanic español» además de otras muchas cosas.
Aquí te dejo un listado muy completo con qué ver y qué hacer en Cabo de Palos para que no te pierdas nada.

La Galera cabo de palos

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Dar una vuelta por el cabo

Lo mejor para conocer Cabo de Palos es dar un paseo por el paseo marítimo de la Playa, llegar a la explanada del faro y volver por la zona de las calas (por detrás del antiguo edificio de correos) hasta el Paseo de la Barra y el Puerto, el corazón de Cabo de Palos.


Darte un baño en la Playa de Levante

Es el lugar de baño más conocido de Cabo de Palos y un rinconcito de playa delicioso. En temporada alta cada vez se llena más de gente, pero Don´t Panic que ni siquiera en pleno Agosto va a estar petado al nivel de las playas de Benidorm jajaja.
Los días en los que está el mar tan tranquilo parece un plato, el agua es cristalina y nada tiene que envidiar a las playas del Caribe. Además la playa tiene zonas de poca profundidad y son perfectas para que jueguen los peques. Y las vistas también acompañan, mientras te pegas un baño podrás ver al fondo La Manga del Mar Menor, La Isla Grosa y el Farallón, y depende desde donde mires, el faro de Cabo de Palos también.


Subir al Faro de Cabo de Palos

La imagen icono de Cabo de Palos es su faro. Y desde hace no mucho tiempo puedes subir al faro con una visita guiada de media hora de duración. Se hace en grupos reducidos, cuesta 6€ y hay que reservar en la página web de Visitaelfaro.

El faro de Cabo de Palos

Uno de mis amigos de verano de la infancia era hijo de uno de los fareros y por eso yo subí al faro varios veces, pero ahora, aunque tu amigo no sea el farero, tu también puedes visitar el faro de Cabo de Palos. Y ojo, que las vistas desde arriba son preciosas, especialmente al atardecer.

Visita guiada por el faro de Cabo de Palos

Hacer snorkel en alguna de las calas de Cabo de Palos

Lo mejor en Cabo de Palos es hacer submarinismo pero el snorkel en sus calas no se queda corto. A lo largo de todo el cabo tienes un montón de calas para elegir la que más te guste. Algunas tienen un acceso algo más complicado pero si vas con niños pequeños puedes elegir Cala Fría o Cala Túnez que tienen fácil acceso. Las Escalerillas y La Galera tienen escaleras para bajar y lo mejor de todo es que aunque sople Levante o Lebeche y el mar esté revuelto en alguno de los lados del cabo, el otro lado seguro que está calmado para el baño.


Hacer submarinismo en la Reserva Marina de Islas Hormigas

En Cabo de Palos puedes hacer una de las mejores inmersiones de Europa y del mundo. Y esto no lo digo yo, National Geographic lo ha catalogado como uno de los 10 mejores sitios del mundo para hacer submarinismo poniéndolo a la altura de otros lugares también increíbles como Maldivas, Indonesia, el Mar Rojo o Costa Rica.
Lo mejor es conocer alguno de los bajos de la Reserva Marina de Islas Hormigas o sumergirte para ver los restos de uno de los muchos pecios que hay en sus costas como el Naranjito o el Sirio, apodado el «Titanic del Mediterráneo».

Y para hacerlo el mejor club de buceo en esta Meca del Submarinismo es sin duda Islas Hormigas. Después de más de 15 años buceando con ellos no puedo dejar de recomendarlo. Cuando llegues pregunta por Julio o Juan Carlos que te recibirán con los brazos abiertos, y no te olvides de decirles que vas de parte de Lucía y Mike.


Comprar y degustar pescado fresco de la zona

Si después de bucear y ver tantos peces te han entrado ganas de comerte alguno, puedes comprar alguno de los pescados típicos de la zona en la pescadería del pueblo. Estando en un pueblo de pescadores…. ¿qué vamos a comer sino?

Pescado fresco en el mercado de Cabo de Palos

Como dicen en uno de los restaurantes más conocidos de la zona…. «De la mar el mero» así que uno de los pescados más buenos y más típicos que puedes probar es el mero. Pero también tienes salmonete, corvina, dentón… Entra y pregunta que te aconsejan muy bien y además si quieres te dejan el pescado limpito limpito.

Plato de pescado fresco listo para el horno

Tomar algo en alguno de los chiringuitos

Hay muchos chiringuitos para hacer una «parada técnica» mientras das tu paseo por el cabo o para tomar un break de tu día de playa o calas. Entre nuestros favoritos están el «Chiringuito El Faro», a los pies del faro y con unas vistas preciosas del mismo y «Cabo P» justo en la curva de la Playa de Levante.


Comer o cenar en el Paseo de la Barra

Aunque el pueblo de Cabo de Palos es pequeñín, no le faltan opciones para comer, cenar o picar algo.

Una de las últimas novedades en el puerto de Cabo de Palos es el Restaurante CP8, en pleno Paseo de la Barra en una antigua casa de pescadores renovada totalmente con un estilo moderno y original y una terraza frente al mar perfecta para una cena de verano. La oferta de platos es diferente a otros restaurantes de alrededor aunque también puedes probar platos típicos de la zona. Tiene unos arroces excelentes que tienes que probar como la Caldereta de Bogavante o el Arroz Cp8.

En el mismo Paseo de la Barra también puedes probar el mítico Miramar, La Tana, La Taberna del Puerto o El Faro.

Queso fresco frito en el Faro

Y si estás por allí no dejes de tomarte algo en El Rincón de la Hormiga. El centro de buceo tiene desde hace un par de años un bar muy animado donde puedes tomarte una cerveza fresquita, un cóctel o picar algo.

cabo de palos blogueraviajera 1

Visitar el Centro de Visitantes de Cabo de Palos

Si quieres conocer más sobre el entorno, sobre el Mediterráneo, sobre la Reserva Marina o el Parque Regional de Calblanque no puedes dejar de visitar el Centro de Visitantes de Cabo de Palos. Hay que reservar previamente y la entrada son sólo 5€ (que sirven para autofinanciarse). Además no tiene pérdida encontrarlo, están justo al lado de la Iglesia.

Africa contemplando cartel
África pensando si quiere ver los espetones o comérselos…
Booking.com

SUP al atardecer en el Mediterráneo

Pongo SUP porque Stand-Up Paddle es uno de mis deportes favoritos, pero dar la vuelta al cabo o ir entre sus calas en Sup o Kayak es una maravilla. Los días de fuerte viento en temporada baja puedes hacer Kite en la misma Playa de Levante. Ahora además organizan salidas en grupo, tanto durante el día como al anochecer.


Paseo en Velero

Desde el puerto puedes salir a navegar en velero y conocer Cabo de Palos desde el agua (pero esta ver por encima) con otra perspectiva diferente. Djinn Charter tiene varias opciones de barcos y rutas, puedes consultar con ellos. Puedes ver sus barcos atracados en el puerto.


Ruta de senderismo o en bici de montaña.

Para los que les guste caminar o la bici de montaña, se puede hacer una ruta desde el mismo pueblo de Cabo de Palos en la que se recorre Cala Reona y parte del Parque Regional del Calblanque. Depende del nivel de cada uno pero se puede hacer de una distancia de 10/12 km hasta lo que se quiera.

Mike la última vez fue con la bici de montaña desde Cabo de Palos hasta el final de Calblanque y la ruta fueron unos 30 kilómetros. Pero si quieres hacer menos se puede acortar.

Calas de Calblanque

Tomar una copa por la noche en Cabo de Palos.

Y no hay mejor manera que acabar un día de playa con una copita al anochecer en alguno de los locales del pueblo. Aunque ya no hay discoteca (en mis años mozos sí que la había), tienes varias opciones para tomar algo con musiquita y buen ambiente y disfrutar de una noche de verano. La misma plaza de El Chinchorro o el Bar Australiano Bondie Beach son dos de las mejores opciones en el pueblo.


Ya sea para bucear en pecios y hacer algún deporte o tostarte al sol después de un buen baño en el mar, esta joyita del Mediterráneo no te va a defraudar.

Lucia y Mike buceando en Cabo de Palos

¿Buscas más cosas por hacer en la zona? Mira nuestro post de Portmán y el de la Costa Cálida para descubrir más lugares y actividades interesantes que puedes hacer por allí.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


Comentarios