Observación astronómica en El Torcal

niña mirando las formaciones geológicas en el torcal

Hay decenas de aplicaciones para ver las estrellas como SkyView, StarWalk2, NightSky y muchas más. Pero nosotros hemos encontrado una manera que las supera a todas: hacer una observación astronómica con Francisco en el Torcal, es mejor que todas las apps juntas.
Es un plan perfecto para una noche de verano, aunque ya adelanto que cuando cae la noche en El Torcal, de verano tiene poco (porque hace un fresquito muy rico normalmente). Y no sólo hacen la actividad en verano, si no que lo organizan durante todo el año. Pero bueno, vayamos por partes…

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

La vía láctica  Observación astronómica en El Torcal

El Torcal de Antequera

Paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016. Mucho antes, en 1929 fue reconocido como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional y es Lugar de interés geológico español de relevancia Internacional por su sistema kártstico, entre otros muchos reconocimientos que ha ganado a lo largo de los años.

formaciones geológicas en el torcal

Está situado en Málaga, entre los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción.

Ofrece rutas de senderismo que se pueden hacer por libre pero también puedes hacer visitas guiadas, hay un Centro de Visitantes, restaurante etc. Para más información puedes pinchar aquí. Y muy pronto publicaremos un post de todo lo que necesitas saber para visitar El Torcal de Antequera durante el día.

El torcal de Antequera

El Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera

Se encuentra en el mismo lugar que el Centro de Visitantes del Torcal, a 1200 metros de altitud. Además de la investigación y la formación, el Observatorio tiene como objetivos la divulgación, difusión y enseñanza de la astronomía.
Al mando del Observatorio Astronómico del Torcal y del Aula del Cielo encontramos a Francisco Gálvez que además es la persona que organiza las observaciones como a la que asistimos nosotros.

foto de noche de observatorio, el torcal
Cuando fuimos no era el noche más claro pero aun se veía muchas estrellas

Nuestra experiencia en El Torcal:

Cuando recibí un mensaje de mi vecina diciendo que habían pasado una noche estupenda con las niñas mirando las estrellas en el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, no me lo pensé ni un segundo y ya estaba llamando al chico para preguntarle cuándo lo volvía a hacer y si quedaban plazas libres (mil gracias por el consejo Maite).

Unos días después llegamos al Torcal a última hora de la tarde para aprovechar y hacer alguna de las rutas de senderismo de la zona. La más corta es de 1.5 km y está muy bien si vas con niños pequeños o no tienes mucho tiempo. Pero sobre las rutas del Torcal y qué ver de día hablaré en otro post que si no me enrollo mucho en este.

Preparando para ver las esterllas en el Torcal

Después del paseo fuimos al Mirador y en el mismo parking donde dejamos el coche y donde se hace la actividad cenamos con nuestras sillas de camping, unos bocatas, una limonada y mucha agua con el calor infernal que hacía.

Cuando llegamos sobre las 8 de la tarde no había nadie en el Torcal pero un poco antes de anochecer (en pleno verano sobre las 22:00) empezó a llegar bastante gente para la observación. Al final nos juntamos unas 60 personas. Nos fuimos colocando en la zona delimitada, justo en frente donde Francisco estaba preparando los telescopios y una pantalla para proyectar. Todos con nuestras sillas de camping, tumbonas o esterillas.

Al anochecer empezó la explicación. Sólo puedo decir que nos encantó tanto a mayores como a pequeños. Francisco, además de un experto astrónomo, es un apasionado que sabe transmitir su pasión sobre el cielo y sus conocimientos a todo tipo de público. Y lo mejor es que lo hace de una forma tan amena y tan divertida que puedes estar horas escuchándolo (y de hecho, eso es lo que hicimos). Además de aprender un montón de cosas, nos contó muchísimas curiosidades sobre el cielo que hacían que tuviésemos ganas de escuchar más y más.

Tanto es así que África a las doce de la noche estaba muerta de sueño y me decía que se iba a dormir un rato en mis brazos pero que la fuese despertando para que pudiera ver y oír todo lo que nos estaba contando Francisco. Pudimos ver el cielo directamente, a través del proyector y la pantalla y por supuesto a través de los potentes telescopios que había.

Observación de estrellas en el Torcal

Durante la explicación, aprendimos como «navegar» por el cielo y poder encontrar diferentes constelaciones. Nos contó el por qué de muchas cosas. Por qué hay un cielo de verano y uno de invierno, por qué los horóscopos que creemos que somos, no son en realidad los correctos. Por qué hay estrellas de diferentes colores (azules, blancas, rojas, naranjas…). Por qué hay galaxias que se parecen a un huevo frito y por qué se dice que hay canibalismo galáctico (sí, sí, algunas galaxias se comen unas a otras). Por qué, por qué, por qué…

Pero no te preocupes que no voy a hacer Spoiler. Si quieres conocer los porques….tendrás que ir a ecucharlo por tí mism@ 😉


Info práctica y consejos para visitar El Torcal:

Precios: 10€ por persona, 8€ niños menores de doce años y jubilados y bebés gratis.
Horarios: En principio en verano se empieza a las 22:00 pero en la reserva te confirmarán los detalles. Al menos son dos horas de observación pero se puede alargar. Lo bueno es que si tienes que marchar antes, no hay problema.

Cómo reservar: por correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando en el asunto el tipo de actividad (observación astronómica) y en el cuerpo del mensaje nombre completo, día, número de personas y teléfono de contacto. También se puede reservar rellenando este formulario

Qué llevar: No te olvides una silla cómoda de camping o playa y si se recuesta mejor, algo de abrigo y la cena. Si vas con niños pequeños, lleva su carrito porque si están cansados podrán echarse a dormir bajo las estrellas (las condiciones son perfectas, poca luz, fresquito, poco ruido y rodeados de naturaleza).

Consejos: Si puedes llegar con tiempo y hacer alguna de las rutas del Torcal antes de ver las estrellas tendrás una tarde noche redonda. Además podrás estirar las piernas porque durante la observación estarás sentado unas horas. Si llegas con algo de tiempo podrás coger sitio cerca de la pantalla, aunque no te preocupes si no lo haces porque se ve bastante bien desde todos lados. A veces se puede alargar la observación hasta tarde, por lo que mejor si no tienes que madrugar al día siguiente.

Otras actividades: También organizan actividades privadas para grupos, talleres, cursos, actividades para colegios con planetarios móviles etc. Para que eches un vistazo te dejo el link a la página web del Observatorio Astronómico del Torcal y del Aula del Cielo.
Planetario al Aire Libre del Teleférico de Benalmádena: Antes de la pandemia también se organizaban observaciones en el Monte Calamorro en Benalmádena (en inglés y español). Esperamos que pronto reanuden esta actividad.


padre y hija mirando las formaciones geológicas en el torcal

La mayoría de gente sabe que el Torcal se puede visitar de día, pero poca gente sabe que también se puede disfrutar de noche. Estas observaciones astronómicas son una oportunidad increíble para abrir una ventana al universo y conocerlo un poquito más. ¿Buscas más actividades por Málaga? Lee este post


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.