Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Almagro con niños

La experiencia que vivimos en Almagro en familia fue preciosa.
Unos días antes de nuestro viaje, le explicamos a las peques qué ver en Almagro y por supuesto, les hablamos del Quijote, Sancho Panza y su caballo Rocinante.
Lo que no esperábamos era que estando sentados en la preciosa Plaza Mayor de Almagro, vimos paseando al caballero de la triste figura, e incluso pudimos conocer de primera mano al mismísimo Don Quijote.
Te cuento los lugares imprescindibles que ver en Almagro y que no te puedes perder sobre todo si vas con niños.

Lo de conocer al Quijote no estaba para nada planeado pero es sin duda una de las experiencias más originales que puedes hacer y ver en Almagro. A las peques se les olvidarán muchas cosas de nuestro viaje, por no decir todas, pero estoy segura de que conocer a Don Quijote lo recordarán por mucho tiempo.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Qué ver en Almagro

Almagro se sitúa en el corazón del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La provincia de Ciudad Real ofrece un sinfín de lugares muy interesantes para visitar, a menudo pasados por alto por los turistas que visitan nuestro país e incluso por los propios españoles.
Almagro, un pueblo de apenas 10.000 habitantes, es un rincón con mucho encanto que no te puedes perder si quieres conocer la provincia de Ciudad Real.

Con un centro declarado Conjunto Histórico-Artístico, un turismo muy conectado con la historia, la literatura y la gastronomía, y la posibilidad de disfrutar en la naturaleza de castillos e incluso volcanes, hace que la visita sea perfecta si vas en familia.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Solo pasear por las calles de Almagro ya es una delicia, y algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados los que venimos de Andalucía, con sus característicos pueblos blancos.
Aunque el municipio es pequeño y se puede recorrer fácilmente andando en una horita más o menos, hay muchos lugares que se pueden visitar.

Con razón es uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Ten en cuenta que si vas con peques, no aguantarán muchas visitas culturales (sobre todo si son muy pequeños) así que tendrás que elegir qué ver en Almagro dentro de toda la oferta cultural.
Con el bono cultural de «Almagro Histórico a tu aire» puedes escoger 3 lugares para visitar por 8€ (para menores de ocho años es gratuito), y creo que ese es el número perfecto de visitas para hacer si vas con peques.

Te recomiendo sin duda el Corral de las Comedias y el Teatro Municipal, y un poco más alejado puedes subir al Silo de Almagro, muy recomendable también. Estos tres lugares que ver en Almagro son muy amenos y diferentes, no se hacen nada pesados.
Para visitar por libre, sin duda la Plaza Mayor de Almagro será uno de los sitios favoritos que ver en Almagro para vuestros peques y seguramente también para vosotros.
Pero no me adelanto y te cuento qué ver en cada lugar y cómo visitarlo, porque Almagro es sinónimo de teatro, pero también de mucho más.

La Plaza Mayor de Almagro

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Sin duda lo más conocido que ver en Almagro es su Plaza Mayor, y como te decía, para África y Zoe acabó siendo su lugar favorito que ver en Almagro. Allí tus hijos podrán correr y jugar sin problema, y si hay niños, se harán amigos de pequeños almagrenses mientras loa mamis y papis disfrutan en alguna de sus terrazas.

qué ver en almagro con niños

Nosotros acabamos allí todas las tardes y las niñas gozaron y jugaron mientras nosotros nos tomábamos algo en alguno de los bares mientras mirábamos lo bonita que es la plaza.
Las galerías de la plaza, que en origen estaban abiertas y servían como tribuna para actos públicos, festejos y hasta corridas de toro, a día de hoy están acristaladas, haciendo así que esta plaza de estilo centroeuropeo sea única en España.

Corral de las Comedias

Después de ver la Plaza de Almagro fuimos a conocer el famoso Corral de las Comedias, un lugar con importancia mundial por ser el único edificio del Siglo de Oro que se conserva intacto en nuestro días. Fue declarado «Monumento Nacional Protegido» en 1955.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Fue posada de viajeros y teatro, y así es como se puede visitar a día de hoy. Además de celebrarse cada verano el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a lo largo del año se representan pequeñas obras y allí es donde pudimos ver la escena del Quijote de la quema de libros. Muy breve pero divertida, y perfecta para enganchar a las niñas para que desde entonces hablen de Don Quijote con entusiasmo, como si le conociesen…

Info práctica:
El Corral de las Comedias de Almagro se visita bastante rápido. Puedes hacerlo por libre con una audio guía o con visita teatralizada (obras de 50 minutos los fines de semana y festivos).
El horario es de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 19, en verano de 17 a 20.
Consulta el horario de programación y los días de apertura por si hay algún cierre ocasional por algún evento.
Puedes ver la programación en su página web.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Nosotros tuvimos la gran suerte de que aunque visitamos Almagro un día entre semana y no había visitas teatralizadas, justo coincidió con una visita escolar y pudimos ver dos pequeñas representaciones cortitas (unos 20 minutos cada una) tanto en el Corral de las Comedias como en el Teatro Municipal que habían preparado por la visita del instituto.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal, también llamado «La Bombonera», es otro de los lugares que decidimos visitar con el Bono Turístico.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Pudimos recorrer el patio de butacas, y subir a los palcos de los pisos de arriba. Desde uno de los «palcos privados» pudimos ver la pequeña representación teatral y conocer a Don Quijote y a Dulcinea, y ver cómo comenzó su curiosa historia de amor.

Horario de visitas:
Verano: martes a viernes de 10 a 14/ 17 a 20, sábados tarde hasta las 19 h. Domingo de 11 a 14 horas.
Invierno: martes a viernes de 10 a 14/ 16 a 19, sábados tarde hasta las 18 h. Domingo de 11 a 14 horas.
Tarde de domingo y lunes cerrados excepto festivos.

Mirador del Silo de Almagro

Cuando vi que se podía visitar el Silo de Almagro me pareció de lo más original ya que ni sabía lo que era un silo de cereales, ni había visitado un silo en mi vida.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

En 1944 se empezó a planificar la construcción de una Red Nacional de Silos, y desde entonces, hasta el año 1986 se construyeron 663 silos y 275 graneros, uno de ellos es el Silo de Almagro.
La función de estos silos era posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores, poder crear una reserva nacional y facilitar la importación y exportación del grano.

Cuando nuestro país entro en la Unión Europea estos edificios quedaron en desuso y por las características del edificio, no se les encontró ninguna utilidad.
Entre el año 2017 y 2020 el Ayuntamiento de Almagro habilitó parte del espacio como una sala cultural polivalente y se abrió el acceso a la azotea como mirador. De esta manera se puede mantener el edificio que es todo un símbolo en la historia de Almagro y a la vez ser útil para residentes y visitantes.

Desde su altura de 37metros el mirador ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad de Almagro, el Campo de Calatrava y los Montes de Toledo. Y no te preocupes, que aunque en el vídeo puedes ver que África subió andando los chorrocientos pisos que tiene, también hay un ascensor.

Fue el tercer lugar que ver en Almagro al que accedimos con el Bono Turístico. Y aunque hay muchos lugares más que ver, que te los cuento en el post, tres fue muy buen número para nosotros.

Otros lugares culturales que ver en Almagro:

Otros lugares que puedes visitar con el Bono Cultural son el Museo del Encaje, la Iglesia Convento de San Agustín (recinto sin culto, solo exposiciones), Palacio Almacén de los Fúcares, Espacio de Arte Contemporáneo o el Claustro Convento de la Asunción.
Hay otros lugares que también puedes visitar aunque no están incluidos en el Bono, por ejemplo el Museo Etnográfico.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Visitas exteriores

Cuando vayas paseando por el centro de Almagro verás edificios muy interesantes, entre otros lugares que ver en Almagro desde el exterior encontrarás el Teatro Hospital de San Juan, el Palacio de Medrano, la Iglesia de San Blas, Iglesia de la Madre de Dios, el Convento de la Encarnación, el Palacio de los Villareal, la Antigua Universidad Renacentista y la Plaza de Toros.


Dónde comer en Almagro

Obviamente comimos en la Plaza Mayor uno de los días, ya que era nuestra base de operaciones.
Como fuimos en invierno, muchos de los sitios estaban cerrados, y más siendo la cena de un día entre semana y la verdad que no tuvimos mucho elegir y lo hicimos al azar, pero fue todo un acierto.

Cenamos en el Restaurante Café el Marqués. Probamos, como no podían faltar, las famosas berenjenas de Almagro, y además pedimos unas patatas del abuelo, chuletillas que a las peques les encantan, y salmón que estaba exquisito. No te puedes perder las berenjenas que en muchos sitios se ponen como tapita.
La comida fue muy buena, el sitio estaba bastante bien y el camarero fue super simpático, y aunque no nos hinchamos a comer, los precios eran bastantes razonables, y más en el sitio donde estábamos en plena plaza.

Los días siguientes tomamos algo también en la plaza, pero sin llegar a comer, en el Bar el Gordo y en uno pequeñito que estaba en una de las esquinas de la plaza frente al Ayuntamiento.

Nos quedamos con muchas ganas de comer en el Restaurante Los Arenales porque nos lo recomendaron varias personas y además está dentro del camping donde nos alojábamos, pero justo los días que estuvimos estaba cerrado por descanso del personal. Pero como yo digo en cada lugar que visitamos, hay que dejar siempre algo por conocer para tener la excusa para volver a los sitios que te gustan.


Información práctica Almagro

Ubicación: Almagro se encuentra en la provincia de Ciudad Real, a 20 kilómetros de la ciudad. Desde Málaga nosotros tardamos unas tres horas y media, desde Granada son dos horas y media, y desde Madrid algo más de dos horas. Desde todos estos puntos es una escapada perfecta para un fin de semana.

Dónde aparcar: En las afueras del casco histórico puedes aparcar sin problemas.
Entradas: Puedes adquirir el Bono Turístico en la Oficina de Turismo (telf: 926 860 717) o en cualquiera de los sitios que vas a visitar.
Cuándo ir: Se puede ir durante todo el año.
En primavera y otoño el tiempo es ideal y puedes disfrutar de las terracitas y de alguna ruta de senderismo por el Campo de Calatrava.
En verano hace bastante calor pero puedes optar por un alojamiento con piscina.
Y en invierno, como fuimos nosotros, no tendrás problema si vas abrigado. Como Almagro es pequeño, en unas horas lo puedes ver y así no pasar mucho frío.

Niña mirando  cartel en Almagro

Cómo recorrerlo:
Todo esta cerca en Almagro (menos el Silo que está algo más apartado aunque también se puede ir andando), por lo que una vez que aparques el coche podrás olvidarte de él y llegar a todos lados a pie.
Horarios:
Mira los horarios antes de preparar tu vista porque muchos sitios solo abren por la mañana, especialmente en invierno.
Si vas en autocaravana:
El camping donde estuvimos nosotros es estupendo si vas en autocaravana (te lo cuento en dónde dormir). Y en este enlace puedes ver las áreas de autocaravanas de la provincia.


Dónde dormir en Almagro

En el centro de Almagro hay bastante oferta de alojamientos, incluso hay un Parador.
Como nosotros íbamos con Pinta, buscamos un alojamiento donde los perros fueran bienvenidos y elegimos el Camping Los Arenales.
Estuvimos en temporada baja y el camping estaba super tranquilo.
Hay zonas de acampada libre, zona de autocaravanas y tienen varios bungalows que están muy bien de precio (desde 55€ aprox).
Los bungalows tienen cocina totalmente equipada. Para nosotros es importante poder elegir si queremos cenar fuera, o cenar en el alojamiento si las niñas están muy cansadas cuando viajamos. Además así podemos ahorrar en alguna cena.

Camping Almagro

Justo en frente de nuestro bungalow había un pequeño parque infantil.
Además, la familia que lo lleva, son tres hermanos, y son muy simpáticos todos. África y Zoe se hicieron amigas de uno de sus peques y cada vez que llegábamos al camping preguntaban por él. Cuando nos fuimos decían que ya tenían un amigo en Almagro.

Booking.com

El camping está a dos kilómetros del centro de Almagro, y aunque nosotros fuimos en coche, se puede ir dando un paseo.

Camping Almagro

Qué ver en los alrededores de Almagro:

Ya te he dicho que Almagro, al ser pequeñito, se puede visitar en una mañana o en una tarde. Aunque a nosotros, siempre que podemos, nos gusta quedarnos a dormir y así poder disfrutar de ver los sitios tranquilamente, aunque sean pequeños.
Además, los alrededores de Almagro tiene sitios bastante interesantes para visitar.

Castillo de Calatrava La Nueva

El Castillo de Calatrava la Nueva, situado en Aldea del Rey, a una media hora de Almagro, es una opción fantástica de qué ver en Almagro con niños. Este castillo medieval con más de 46.000m2 fue construido en el siglo XIII, y ofrece una experiencia única que combina historia, cultura y naturaleza.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Tuvimos suerte de tener el castillo casi solo para nosotros y las niñas disfrutaron un montón explorando todos los rincones del castillo y dejando su imaginación volar en un mundo lleno de princesas y magia.

Campo de Criptana

No te puedes ir de Ciudad Real sin hacer una visita a alguno de los Gigantes, digo, Molinos de Viento. Y uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar son los de Campo de Criptana. Nosotros los visitamos al atardecer y fue una experiencia preciosa.

Te dejo en el artículo de Campo de Criptana toda la info que necesitas para que tu también pases una tarde increíble desde la Sierra de los Molinos en Tierra de Gigantes.

Campo Criptana

Volcanes de Calatrava

No sabíamos que Ciudad Real tenía una zona importante de volcanes antes de visitarla. Hay además un proyecto para hacer un Geoparque.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Visitamos el Volcán de Cerro Gordo y es una visita a un volcán un tanto curiosa. Desde luego no era el volcán que esperábamos ver. Además, unos meses antes habíamos visitado el Vesubio, donde subimos al cráter y pudimos ver hasta las fumarolas y África acabó algo desilusionada con el volcán que vimos en al Campo de Calatrava.
Aquí nos encontramos con un volcán antiguo, usado ahora como cantera, muy diferente al famoso volcán italiano. Pero no deja de ser una visita interesante para hacer si estás por la zona.

Qué ver en Almagro: lugares imprescindibles para visitar con niños

Otros lugares que ver en Ciudad Real

Nosotros esta vez no nos acercamos a la ciudad de Ciudad Real pero también puedes visitarla.

En cuanto a espacios naturales puedes visitar el Parque Nacional de Cabañeros, las Tablas de Daimiel o Las Lagunas de Ruidera (asegúrate de que tengan agua antes de ir).

En Ciudad Real, y en otras provincias de Castilla-La Mancha, podrás hacer la Ruta del Quijote.
Hay dos rutas, la literaria y la turística y ambas recorren lugar muy interesantes, entre ellos está Almagro.

Te dejo el enlace para descargarlo de Turismo Castilla-La Macha

Otra ruta que te puede gustar si eres un apasionado del mundo del vino es la Ruta del Vino de Castilla-La Mancha que por supuesto tiene varias paradas en Ciudad Real.


Te aseguro que si decides viajar a Ciudad Real, es un destino que te va a sorprender porque tiene mucho que ofrecer pero en muchas ocasiones, como te decía al principio del post, esos lugares pasan desapercibidos. Pero es una provincia preciosa, con mucha cultura y mucha naturaleza, y muy auténtica.

Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.