Tanatoturismo: La terrible turismo

fotografias cementerio San Jorge Penarroya

Nuestra amiga y compañera blogger Nuria Moya nos escribe este post tan interesante sobre un tipo de turismo, lo menos curioso, el tanatoturismo. Si quieres conocer más sobre su proyecto y sobre su pueblo Peñarroya-Pueblonuevo puedes seguirla en Instagram


Vista de un cementerio durante una visita de tanatoturismo

¿Sabes lo que es el Tanatoturismo? Se le conoce también como Turismo Negro y es un tipo de turismo asociado a la muerte. Se define como la circulación de personas hacia lugares caracterizados por la angustia, la atrocidad, tristeza y el dolor.

¿Hasta qué punto es ético este tipo de turismo? ¿Qué buscan las personas que lo realizan? Según Bob Weis, dueño del Tour Cream City Cannibal : Jeffrey Dahmer (que asesino, descuartizó y comió partes de cuerpo humano de 17 personas), es un recorrido histórico con ramificaciones de la vida real y mensajes importantes para todos sobre el comportamiento abominable…Es uno de los favoritos para las despedidas de soltera y acaba entendiendo que intentar meterse en la cabeza de alguien que hizo algo así es la mejor forma de escapismo, de huir de nuestra propia realidad.

Leer esto me hizo entender que, una vez más, para gustos colores.

Esta investigación que realice sobre el Turismo negro (Dark Touriste) la lleve acabo por el reciente nombramiento de Cementerio Singular por la asociación europea ASCE a uno de los dos cementerios de mi pueblo: Peñarroya-Pueblonuevo,(Córdoba) el camposanto de San Jorge. El expediente fue impulsado por la asociación” la maquinilla”. http://lamaquinilla.blogspot.com/

tanatoturismo cementario de Peñarroyo-pueblonuevo en Cordoba

Curiosamente me encontraba en el cementerio de la Virgen del Rosario (del distrito de Peñarroya) en el puente de Todos los Santos y una mujer entablo conversación con nosotras sobre las visitas a los cementerios, de los sentimientos y emociones que nos remueven y un poco horrorizada comento: ¡Que en Madrid están haciendo tours por los cementerios! ¿A quién le va a gustar eso por Dios? Evidentemente no dije nada porque es una opinión respetable y hacerle entender que no es una idea macabra iba a ser un poco difícil.

El turismo de cementerios o Necroturismo es un subtipo del Turismo Negro. Los cementerios son parte de nuestra cultura y tradición, nos hablan de sus habitantes y de su pasado, nos proporcionan información de cómo en ese lugar se relacionan con la muerte.

Los cementerios son elementos etnográficos que hay que cuidar y preservar. De ahí que nazca el concepto de Cementerio Singular que son lugares en los que existe un patrimonio artístico e histórico distinto. Paseando por ellos no sólo se descubriran las tumbas de personajes famosos, también hablara de quien o quienes habitaban en esa zona en determinada época y como se relacionaban con el resto.

tanatoturismo cementario de Peñarroyo-pueblonuevo en Cordoba

Es el caso del cementerio de San Jorge de Peñarroya-Pueblonuevo en el cual se haya una sección francesa debido a su pasado ligado a las minas que fueron explotadas por los franceses, estos llegaban al Alto Guadiato como ingenieros al servicio de la empresa Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya SMMP, de capital francés y belga, fundada en 1881.

¿Qué puedes encontrar en el cementerio de esta localidad (en el distrito de Pueblonuevo.)?

Hay un panteón para las monjas de la Presentación de María porque los franceses, se trajeron su propia educación, que encomendaron a la congregación. Entre una gran expectación, las religiosas llegaron a la localidad en 1902 para brindarles una instrucción francesa a los niños, segregados de los locales. Varias religiosas recibieron sepultura a partir del año 1917 y una de ellas, Sor Maria Saint Claudine, incluso tuvo su propio enterramiento independiente.

Otra de las tumbas es la de la “falsa baronesa” Costanza Bich, fallecida a los 26 años y el único vestigio que queda del paso del creador del bolígrafo Bic cristal.

Eugenio Liabeuf que fue director de la empresa hasta 1948.

Paseando por estas lapidas puedes hacerte una idea de la época de esplendor que vivió Peñarroya-Pueblonuevo, por eso es tan importante restaurar el pasado para poder entender el presente. El turismo abarca un amplio abanico de posibilidades y hay que aprovecharlas todas. Dar a conocer todos los
aspectos de una localidad hace que sea atrayente el destino. El turista se encargara de publicitarlo, hacer agradable su paso y cubrir sus expectativas acabara siendo la mejor propaganda.

La Terrible Turismo.

@laterribleturismo
https://www.instagram.com/laterribleturismo/

Enlaces de interés:
https://civvguadiatopedroches.com/
http://lamaquinilla.blogspot.com/


Si quieres saber más sobre otros tipo de turismo alternativo, te dejo un post que nos han escrito nuestros compis de Danfluvial sobre el turismo fluvial. ¿ Sabes lo que es? es el turismo donde alquilas tu propio barco casa y recorres los canales de los países que quieras visitar siendo tú el capitán. Te contamos todo en este post: Turismo fluvial, unos días en familia con Danfluvial.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el próximo destino 🙂


Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.