Excursiones en La Sierra de Francia

foto del mirador y del meandro desde el parking de arriba

Si estás en la Sierra de Francia, además de la visita por excelencia de La Alberca y los pueblos de alrededor, te dejo otras excursiones en la sierra de Francia que puedes realizar en la zona para completar tu escapada.

vistas de montañas y bosques desde cima de peña de Francia. Excursiones en La Sierra de Francia

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Subida a la Peña de Francia:

A 15 minutos en coche desde La Alberca, aunque también puedes realizarla andando (14 kms, 3 horas) o en bici (con un gran desnivel). La Peña de Francia es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, que pertenece al Sistema Central. Tiene 1723 metros de altitud. En lo alto encontramos un santuario dominico, que acoge a la virgen moreno o virgen negra, patrona de la provincia salmantina. También hay una hospedería y unos miradores que nos regalan unas vistas panorámicas impresionantes del Parque Natural de las Batuecas- Peña de Francia.

vistas de montañas y bosques Excursiones en La Sierra de Francia

El Meandro del Melero:

coche aparcado en punto de vista de meandro del Melero con las vistas del rio y bosque en el fondo

Meandro del rio Alagón que se ha convertido en imagen identificativa del norte de la provincia de Cáceres y de Sierra de Francia. La alquería más cercana es Riomalo de Abajo, que podemos también visitar para ver la arquitectura de pizarra negra típica de la zona.

Nosotros paramos a verlo cuando volvíamos desde Las Hurdes a La Alberca porque nos desviaba solamente 10 minutos, aunque desde La Alberca está a menos de media hora.

Se puede aparcar a la entrada y es 1.5 kilómetros de pista asfaltada hasta el mirador. Nosotros aparcamos justo donde el mirador que también se puede porque África había agotado los kilómetros diarios de andar con la ruta que hicimos en El Gasco. Esta zona es ideal para venir en la época de berrea (desde mediados de septiembre a mediados de octubre).


Cabaloria:

Se puede ver junto con el Meandro del Melero porque están a 10 minutos en coche.

Es una visita curiosa, aunque no tiene mucho, a una alquería abandonada que está prácticamente engullida por la naturaleza. Quedó abandonada en 1965 debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán.

Una perra mirando las ruinas del pueblo abandonado de Cabaloria Excursiones en La Sierra de Francia

Granadilla:

Algo más alejada si estamos de visita por la Sierra de Francia, a 1:15 horas desde La Alberca.            

Otra villa abandonada también por el peligro de inundación al construirse el embalse de Gabriel y Galán. Fue una villa amurallada de origen feudal y a día de hoy es un pueblo abandonado en proceso de rehabilitación desde 1980. En ese año la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y comenzaron varios proyectos de rehabilitación. Actualmente forma parte del proyecto del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y la llevan a cabo, entre otros, estudiantes de diferentes lugares que van durante una temporada a vivir a Granadilla mientras ayudan en su recuperación. Pero los antiguos habitantes que fueron expropiados todavía reclaman poder recuperar las propiedades que perdieron.

Calles de Granadilla Excursiones en La Sierra de Francia

Para visitar el lugar, tenemos que dejar el coche antes de llegar y estar atentos a los horarios de apertura y cierre, también hay que tener en cuenta que no hay ningún sitio para comer allí. La visita y el parking son gratuitos.

Excursiones en La Sierra de Francia
vistas de la plaza renovada en Granadilla

A día de hoy los horarios son:

De martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 (de abril a octubre) y de 16:00 a 18:00 (de noviembre a marzo). Pero mejor confirmar en Turismo Extremadura antes de la visita.
Una vez dentro, la visita es rápida ya que Granadilla no es muy grande. Podemos ver las murallas almohades, el castillo, la iglesia parroquial,  la Plaza Mayor donde se encuentran varias casas de familias importantes de Granadilla, alguna de las cuales conservan su estructura original. Y hay otra zona donde las casas están en mucho peor estado pero el paseo está muy bien.

En la entrada hay una zona para picnic muy agradable, por si te pilla como a nosotros la hora de comer estando allí.


No os olvides visitar nuestro post con información general de «Escapada en La Sierra de Francia» y nuestros posts de «La Alberca«, «Las Hurdes« y «Itinerario por los alrededores de la Alberca« para no perderte nada.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


3 Responses

  1. Kris dice:

    Estas excursiones las hicimos siguiendo tus indicaciones y son estupendas. Muchas gracias

  2. […] Las Hurdes son un conjunto de municipios que forman la mancomunidad que le da el nombre, situados al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), limítrofe con Salamanca. La forman diferentes aldeas que podemos visitar, entre ellas Riomalo de Abajo, Ladrillar, Riomalo de Arriba,  Nuñomoral, El Gasco y Aceitunilla. Si quieres hacer un viaje atrás en los años, estás en la zona adecuada. Te invitamos a que te pierdas por las callejuelas, te quites el reloj y congeles el tiempo durante unas horas. Para no perderos nada sobre la zona podéis leer nuestro post de información general Escapada en La Sierra de Francia, o los posts específicos de La Alberca y Excursiones en la Sierra de Francia. […]

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.